Formentera del Segura - La Vega Baja/El Baix Segura

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que contaba con 1.510 habitantes en 1930 y 1.756 en 1940. Durante la guerra existía alguna organización del PSOE -la Agrupación Socialista local aún no había sido dada de alta en el Partido en 1938-, la UGT, la CNT, la JSU y el PCE, que había impulsado una sección de la Federación Provincial Campesina.

Según la Causa General, fue asesinado un falangista de la localidad, por autores desconocidos. En el término municipal fueron encontrados los cadáveres de dos vecinos de Rojales. Nueve vecinos fueron declarados facciosos.

Los represaliados por el franquismo fueron, sobre todo, jornaleros del campo, aunque algunos tenían oficio de rastrillador, tejedor, zapatero o maestro. Fueron acusados de haber desempeñado algún cargo, haber sido milicianos o haber marchado voluntarios al ejército republicano. Cuatro de ellos fueron acusados de haber asaltado una finca, trabajar en ella y apoderarse de algunos aperos. Un vecino fue condenado a la pena de muerte -desconocemos la sentencia- y el resto de las penas fueron relativamente suaves, entre ocho y tres años de prisión. Estuvieron presos en Orihuela, el Reformatorio de Alicante y Elche, sobre todo.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a dos personas. En 1945 fue detenido un vecino por el supuesto complot comunista y otros tres fueron acusados de intentar reorganizar la JSU: tras ser procesados pro la Justicia Militar, ésta se inhibió en favor de la ordinaria, que les acusó de un “delito contra los derechos de las personas” (sic) y salieron en libertad a primeros de 1947.

Lista de represaliados: 21