El Verger - La Marina Alta

Jaume Domenech Mengual
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 2.115 habitantes en 1930 y 2.262 en 1940. En los primeros años del siglo XX se creó un Círculo Católico Obrero. En 1930, junto a los caciques locales agrupados en los partidos Liberal y Conservador, existía cierta presencia republicana, con algunos afiliados a Alianza Republicana. Posiblemente hasta 1936 no se organizaron la Agrupación Socialista y la UGT; la CNT se creó durante la guerra, como el radio del PCE, que apareció en noviembre de ese año.  Ya en plena contienda, se dio un fuerte enfrentamiento entre la CNT y el resto de las fuerzas políticas y sindicales -UGT, PSOE, IR, UR y PCE-, que acusaban a los libertarios de efectuar requisas e incautaciones sin prestar atención a las normas que dictaba el gobierno de la República. La CNT controló el Consejo Municipal desde agosto de 1936 y organizó una Colectividad de Campesinos. 

Según la Causa General, cuatro vecinos fueron víctimas de la violencia revolucionaria. Se trataba de los hermanos José María y Antonio López Ferrándiz, propietarios, afiliados a DRA y alcaldes durante la monarquía, otro propietario, Perfecto Femenía, y el sacerdote Alejandro Mas Ginestar. Además, fueron quemadas las imágenes y objetos de culto de la Iglesia Parroquial, que fue destinada a almacén de Abastos. Asimismo fueron incendiados los Archivos municipal y judicial, se produjeron incautaciones de varias fincas rústicas, donde se procedió a la tala de arbolado, y fueron detenidas y amenazadas numerosas personas de derechas. Dieciocho vecinos fueron declarados “facciosos” y alguno fue condenado a internamiento en un campo de trabajo.

Los represaliados por el franquismo eran, en su mayoría, trabajadores de la tierra, pero también hubo chóferes -implicados en el traslado de personas que fueron después asesinadas-, maestros y maestras, carpinteros, albañiles, etc. Se les acusó de los delitos y hechos reseñados en la Causa General, de haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento, el Comité Revolucionario, el Hospital de sangre y los partidos y sindicatos afines al Frente Popular; haber sido milicianos, haber marchado voluntariamente al frente y haber alcanzado alguna graduación; haber intervenido en la exigencia de dinero a personas de derechas o en la custodia de presos; haber sido testigo de cargo y tener “ideas disolventes”.  

Trece vecinos fueron condenados a la pena de muerte y ejecutados, algunos de ellos relacionados con el tristemente célebre coche de “la Pepa”, que sembró el terror en la comarca. Otros, acusados de los mismos delios, huyeron a Francia. Cinco más fueron condenados también por adhesión a la rebelión, a penas de reclusión mayor; el resto lo fueron por auxilio y, en menor medida, excitación a la rebelión, a penas que iban entre los veinte años y los seis meses y un día de prisión. No conocemos la sentencia de al menos dieciséis procesos. Preventivamente o cumpliendo ya condena, estuvieron encarcelados en Dénia, Portaceli, Alcira, Alcoi, Gandía, Orihuela,  Elche y el Reformatorio de Alicante, los campos de concentración de Miranda de Ebro y Valdenoceda, las cárceles de Lleida, Valencia y Carabanchel, los penales de El Dueso y Burgos, etc.  

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a veinticinco personas. Las mujeres represaliadas no fueron muchas: dos de ellas fueron maestras sancionadas por la Comisión depuradora del Magisterio, otra estuvo cierto tiempo en la cárcel -ignoramos si llegó a ser juzgada-, una enfermera fue condenada a 12 años de prisión por excitación a la rebelión, otra fue absuelta y una sexta fue condenada a una pena mínima.  Un vecino, Juan Serer Mora, murió en la prisión y otro, Antonio Buigues Moncho, fue torturado hasta la muerte, que se presentó después como un suicidio. 

 

Lista de represaliados: 94
 SASTRE RIBES, Joaquín, (a) Cañet
AGUILAR BUIGUES, Andrés
AGUILAR BUIGUES, Pascual
AGUILAR SIVERA, Salvador
BABALONI FERRANDO, Felipe
BAHAMONDE FLORES, José
BERTOMEU ROMERO, Antonio
BORELLO TOMÁS, José
BOSCH RODRÍGUEZ, Eduardo, (a) Guari
BUIGUES MONCHO,  Antonio
CANET VIUDES, Juan Bautista
CARDONA GONZÁLEZ, José, (a) Mellat
CARRASCO PÉREZ, José
CASTELLANO CALABUIG, José María
CASTELLANO MOLL, José
CASTELLANOS GINESTAR, Vicente,(a) Colleta
CATALÁ FERRANDO, Francisco
CATALÁ FERRANDO, José
CATALÁ PASTOR, Matías
CHESA CAMARÓ, Vicente
COMPANY ROMANS, Luis
DOMENECH COSTA, Pedro
DOMENECH ROSELLÓ, Carlos
DOMÍNGUEZ PERELLÓ, Antonio
FEMENÍA GONZÁLEZ, Juan Antonio
FEMENÍA RIBOT, José, (a) Churra
FERRANDO MARTÍ, José
FERRER RODRÍGUEZ, Vicente
GAVILÁ IVARS, José
GIL PÉREZ, Antonio
GIL PÉREZ, Tomás
GINER BALLESTER, Vicente
GINER SENDRA
GIRBES GONZÁLEZ, José
GONZÁLEZ CARDONA, José
GONZÁLEZ MONSERRAT, Antonio, (a) Gat
GONZÁLEZ PONS, Esteban, (a) Pancho Villa / Cart
GONZÁLEZ PONS, Luis
GONZÁLEZ PONS, Vicente
GONZÁLEZ SENDRA, Antonio
GONZÁLEZ, Vicente, (a) Cart
GREGORI GIL, Antonio
LLORENS RODRÍGUEZ, Salvador Juan
MALLOL MORATÓ, Pedro, (a) Nap
MARÍ FERRANDO, José
MARÍ FERRANDO, Pascual
MARÍ MARÍ, Rosa
MARÍ MARTÍ, Juan
MARTÍ TOMÁS, Miguel
MENA MONCHO, Antonio
MENGUAL GINESTAR, Pascual, (a) Mateo
MEZQUIDA TIMONER, José
MIQUEL GINER, Concepción
MONSONÍS ALEMANY, Bautista
MONSONÍS ALEMANY, Juan
MONSONÍS PONS, José
MONSONÍS, Joaquín, (a) Pegolí
MONSONÍS, José
MORELL SALORT, José, (a) Fanchet
MULLOR MONCHO, Salvador
MULLOR MONCHO, Vicente
NIETO MARTÍNEZ, Manuel
ORTS MUT, Silvestre
PASTOR CATALÁ, Matías
PASTOR MAS, Bautista, (a) Francés
PELEGRÍ MONCHO, Josefina
PELEGRÍ TORRES, Bautista
PELLÚS MENGUAL, José
PERELLÓ FERRAGUT, Adela
PERELLÓ FERRAGUT, Bautista, (a) Tendre
PÉREZ MUT, Bartolomé
PÉREZ SERRA, José
RIBES CERVERA, José
RODRÍGUEZ BOSCH, José, (a) Güela
RODRÍGUEZ PERELLÓ, Antonio
RODRÍGUEZ PERELLÓ, Salvador
RODRÍGUEZ PERELLÓ, Vicente
RODRÍGUEZ PÉREZ, José
ROSELLÓ TOMÁS, José, (a) Cullerot
SALORT CRISTÓBAL, Francisco
SALORT MESTRE, Ana
SALVÁ RIPOLL, Asunción
SALVÁ RIPOLL, José
SALVÁ RIPOLL, Onofre
SANTAMARÍA RODRÍGUEZ, José
SENDRA CHESA, Francisco
SENDRA SOLDEVILA, Pedro
SENTÍS MIRALLES, José
SERER MORA, Juan, (a) Mosca
SIRERA MENGUAL, Antonio, (a) Tonet d’Andon
SOLDEVILA CATALÁ, Eulogio
TOMÁS FEMENÍA, Bautista
TOMÁS FEMENÍA, José
Vecino de El Verger