El Ràfol d’Almúnia - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 568 habitantes en 1930 y 584 en 1940. En las elecciones municipales de abril de 1931, los candidatos monárquicos fueron elegidos por el artículo 29 de la Ley Electoral, al ser la única lista presentada, por lo cual fueron anuladas esas elecciones, aunque no debieron propducirse muchos cambios en los candidatos, a pesar de que existía desde 1930 un Círculo Republicano. Creemos que no llegó a existir ninguna Agrupación Socialista y que únicamente, ya en guerra se organizó la CNT. 

Durante la guerra no hubo víctimas ni vecinos declarados desafectos. Según la Causa General, en agosto de 1936 fueron quemadas las imágenes y destruidos algunos altares de la Iglesia. En octubre de 1940 el informe de alcaldía acusaba de ello a varios vecinos, pero ya en abril de 1942 otro alcalde aseguraba que seis de ellos “no tomaron parte en la quema y destrucción de imágenes, sino que presenciaron tales hechos”. Fue incautada la Sociedad de Aguas de Ràfol. 

Aunque de la mayoría de los represaliados por el franquismo en esa localidad únicamente sabemos lo que dice, en los dos informes citados, la Causa General. pensamos que en su mayoría trabajaban la tierra, aunque también había un barbero, un alpargatero y una maestra, que fue sancionada con la prohibición de desempeñar cargos de confianza. Fueron todos ellos acusados de haber intervenido en los hechos relatados por la Causa General. Apenas conocemos una condena, leve, a un año de prisión. En cuanto a las cárceles en que estuvieron los pocos represaliados de los que tenemos información, fueron las de Dénia y Alcoi, y un vecino fue enviado al Batallón de Soldados Trabajadores nº 63, en València. 

 

Lista de represaliados: 16