Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 344 habitantes en 1930 y 243 en 1940.

Durante la guerra, veinte vecinos fueron declarados facciosos y, según la Causa General, el 23-VII-1936 llegaron a Daya Vieja por distintos caminos numerosos milicianos que "cometieron toda clase de saqueos, profanaron e incendiaron la Iglesia y sometieron a torturas"" a varios miembros de Falange y Acción Popular. Se citaba a veinte personas como sospechosos de haber intervenido en esos hechos: no todos debían de ser vecinos de Daya Vieja, según se desprende de la misma redacción del informe de la Causa General. Dos exiliados fueron acusados de haber colocado una bomba en un domicilio particular.

Los represaliados en la postguerra, casi todos agricultores y pertenecientes a PSOE, UGT o CNT, fueron condenados por auxilio a la rebelión, a penas relativamente leves -lo que hace dudar de la afirmación de la Causa General sobre las torturas a los detenidos-: uno fue condenado a 14 años de cárcel, otro a 12 años y 1 día, cuatro a 8 años y tres a 6 años y 1 día. Fueron acusados de los ya citados hechos, de haber desempeñado cargos directivos en la Junta Calificadora de Desafectos o en la Junta de Incautación de Fincas, o haber asaltado el puesto de la guardia civil en la localidad. En una sentencia se hace referencia a la condena a unos arrendatarios de unas fincas, propiedad de un murciano de nombre Palmer, que fueron desahuciados de ellas y en 1936 se incautaron de las mismas y las explotaron en colectividad de aguas, cosechas y ganados; obligaron al propietario a resarcirles de los daños causados, pero introdujeron mejoras en las fincas, ""por lo que no perjudicaron a su propietario"".

Cumplieron las condenas en la cárcel de Orihuela y el Reformatorio de Alicante. La Ley de Responsabilidades Políticas solo se aplicó a un vecino. En 1940 dos vecinos, Manuel Gómez Morote y José María Ros Alonso, fueron denunciados por un vecino de Almoradí, que les acusó de hacer manifestaciones contrarias al Régimen y propalar la especie de que “dentro de unos días seria izada en todos los pueblos la bandera republicana y que se encargarían de nuevo del poder los elementos rojos”. Fueron juzgados en Consejo de guerra y condenados a 12 años y 1 día por auxilio a la rebelión y 6 meses y 1 día por excitación a la rebelión, respectivamente.

"
Lista de represaliados: 21