Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la Vega Baja del Segura, que tenía 1.073 habitantes en 1930 y 1.157 en 1940. En 1920, según datos oficiales, 250 hombres y 115 mujeres trabajaban la tierra. La gran propietaria de este término era la marquesa de Dos Aguas. El control caciquil explica que en las elecciones de 1933 el PSOE únicamente obtuviese siete votos en las elecciones, mientras que en 1936 triunfó el Frente Popular. Durante la guerra existía una Colectividad Agrícola controlada por la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) y una Cooperativa que propició la Federación Provincial Campesina, impulsada por el PCE, cuyo Radio local dependía de la comarcal de Almoradí. La Agrupación Socialista tenía 22 militantes en 1936 y había afiliados a JSU y CNT.

El informe a la Causa General aludía al asesinato, en septiembre de 1936, de una persona que al parecer era vecina de Almoradí -y que figura también en el informe a la Causa General de esa localidad-: los dos vecinos de Daya Nueva considerados responsables de ese crimen fueron condenados a muerte y fusilados en Alicante, en mayo de 1939. No hubo vecinos declarados facciosos.

Prácticamente todos los represaliados por el franquismo eran jornaleros del campo. Fueron acusados de haber intervenido en la destrucción de la Iglesia y la quema de imágenes, haber desempeñado cargos de responsabilidad -desde alcalde o concejales hasta Jefe de Milicias-, haber sido milicianos o voluntarios al frente, haber participado en incautaciones, denuncias o detenciones. Además de las ya citadas condenas a muerte, un vecino lo fue por adhesión a la rebelión y el resto por auxilio a la rebelión, a penas que oscilaron entre los 12 años y 1 día de reclusión menor a los 6 años de prisión. Estuvieron encarcelados en Orihuela, Elche y el Reformatorio de Alicante. Tresvecinos fueron juzgados por Consejo de guerra en dos ocasiones.

El alcalde socialista Francisco Rodríguez Alhama fue condenado en Consejo de guerra, a pesar de que en la sentencia se reconocía que, si bajo su mandato se requisaron fincas y se impuso la Reforma Agraria, fue de acuerdo con los propietarios, para evitar que se incautasen de las fincas milicianos forasteros; si ordenó el derribo de un campanario, fue porque estaba en estado ruinoso; ante el temor de que fuera saqueada la Iglesia, repartió las imágenes entre particulares; además. se negó a hacer informes de algunos vecinos.

Cuatro vecinos fueron encarcelados acusados de estar implicados en el supuesto "complot comunista"" de 1945 y un cuarto, Vicente Andreu Valero, fue condenado a 12 años y 1 día de reclusión por haber intentado ayudar a uno de los acusados de haber participado en la muerte del inspector Maján. A dos vecinos se le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas. La maestra Ángeles Pérez Montoro fue la única mujer sancionada.

En el campo de concentración nazi de Gusen fue asesinado en 1941 Manuel Andreo Rodríguez, vecino de Daya -sin que se especifique si era de Daya Nueva o Daya Vieja-.

"
Lista de represaliados: 20