Confrides - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Baixa, que tenía 788 habitantes en 1930 y 860 en 1940. En 1917 se fundó la Sociedad Obrera "El Porevnir"", que agrupaba a trabajadores agrícolas de la localidad, muy cercana al PSOE y la UGT. La Agrupación Socialista tenía en los años treinta entre 15 y 30 afiliados, fue muy perseguida a raíz de la huelga revolucionaria de octubre de 1934, y en 1937 intentaba organizar su sección femenina. Existían afiliados a CNT e IR. El Radio del PCE pertenecía a la comarcal de Callosa d'en Sarrià, tenía unos veinticinco afiliados -algunos procedentes del PSOE-. Las relaciones entre los partidos y sindicatos del Frente Popular eran malas, agrupados en dos bloques enfrentados: por un lado UR, IR y UGT, por el otro PSOE, PCE y CNT, que controlaban una Cooperativa Agrícola.

Los únicos incidentes ocurridos durante la guerra, según la Causa General, se produjeron con el incendio de imágenes y objetos de culto de la Iglesia en julio de 1936. Cuatro vecinos fueron clasificados como desafectos. Otro, religioso, fue condenado por el Tribunal de Urgencia a tres años de prisión en enero de 1937 y en agosto se revisó su caso y fue absuelto.

Las principales acusaciones que se hicieron en los Consejos de guerra, después de la guerra, tenían relación con la quema de imágenes y la denuncia contra varios vecinos, a los que se habría exigido ciertas cantidades de dinero y que, a su vez, denunciaron a los denunciantes después de la guerra. Otros fueron condenados por haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento, la Junta de Incautación de Fincas o Calificación de Desafectos, haber sido miliciano o haber marchado voluntario al frente. La mayoría fue condenada a 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión. Estuvieron encarcelados en Dénia, Alcoi, el Reformatorio de Alicante, Elche y Orihuela, o bien fueron enviados a trabajar forzosamente al pantano de Benagéber, Puentes y Caminos de Cataluña y Aranjuez.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a doce vecinos. Un exiliado retornó temporalmente en 1958 y no hubo ninguna mujer represaliada. Un vecino fue acusado de justificar su desobediencia al alcalde franquista por considerar que su autoridad dependía de un gobierno que no era legítimo.

"
Lista de represaliados: 30