Cocentaina - El Comtat

Francesc Jover i Domínguez

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat que tenía 8.289 habitantes en 1930 y 8.108 en 1940. Aunque predominantemente agrícola, Cocentaina contaba, ya en los años treinta, con una industria bastante diversificada -papel, calzado, cerámica- que fue colectivizada, socializada o controlada durante la guerra por los sindicatos CNT y UGT, que también gestionaron colectivamente hornos, panaderías y varias masías, confisdcadas a personas desafectas.

En los primeros años del siglo XX se creó en Cocentaina un Círculo Obrero Católico, pero lentamente comenzaron a surgir organizaciones políticas y sindicales de clase. En la segunda década encontramos ya una Federación Local de Sociedades Obreras, afecta a la CNT, cuyos 140 afiliados enviaron una representación al Congreso de la Comedia de ese sindicato; una Agrupación Socialista, creada en 1910, que había propiciado, ya desde 1912, la organización sindical de papeleros, canteros y pintores, que se unieron a las sociedades de zapateros y carpinteros -que tenían en los años veinte 30 y 23 afiliados, respectivamente-. Existían también la Juventud Socialista -que llegó a tener 145 inscritos- y una Cooperativa Socialista.  

Ya en la Segunda República, tras el éxito conseguido por la Conjunción Republicano Socialista en las elecciones municipales de 1931, la Agrupación Socialista contaba con una treintena de inscritos, cifra que se doblaría en 1938: uno de sus dirigentes, Luis Deltell, pasaría durante la guerra a ocupar importantes cargos en la ejecutiva provincial del PSOE, así como cargos administrativos del partido que adquirió por oposición. La CNT se convirtió en el sindicato mayoritario, protagonizó varias huelgas, en una de ellas, el 1932, la intervención de la guardia civil provocó graves heridas a un trabajador hasta el punto de amputarle una pierna. Varios de sus dirigentes fueron encarcelados y finalmente apostó por la Alianza Obrera, firmada en 1934 con los sindicatos de UGT y el PSOE; otras organizaciones anarquistas fueron las Juventudes Libertarias, la FAI y Mujeres Libres; además, existía el Partido Sindicalista. El radio  local del PCE pertenecía a la comarcal de Alcoi hasta 1938, en que se convirtió en la cabecera de una nueva organización comarcal; tenía seis células y una fuerte presencia entre los obreros de la fábrica de material de guerra de La Marañosa nº 19 -muchos de ellos, forasteros- y, en menor medida, entre los campesinos que, al amparo de la Federación provincial de Campesinos, intentaron crear una Cooperativa, llamada “Pasionaria”; los comunistas también se esforzaron por incorporar a las mujeres a la vida política y sindical, mediante las asociaciones  de Mujeres Antifascistas y Unión de Muchachas. En la UGT y en la JSU convivían, no sin problemas, socialistas y comunistas. En cuanto a los republicanos, su papel  durante la guerra fue muy escaso1.  

Según la Causa General, en la carretera de Sax, en octubre de 1936, fueron encontrados los cadáveres de once vecinos de la localidad, cuatro de ellos eran religiosos, cinco pertenecían a DRA y dos a FE y la Juventud Católica, y sus profesiones eran las de industrial, estudiante, guardia civil jubilado, campesino o empleado.  Como sospechosos de haber organizado este crimen se citaba a los componentes del Comité Revolucionario, varios de los cuales habían marchado al exilio, a Orán. Además, el informe aportado por el alcalde a la Causa General atribuía a los informes elaborados por ese mismo Comité la muerte de otros ocho vecinos de derechas, producida en el frente en distintas fechas y circunstancias, aunque todas fueron consideradas por las autoridades franquistas víctimas de la violencia republicana. 

Por otro lado, en dicho informe se daba cuenta de que en los primeros meses de la guerra fueron saqueados algunos domicilios particulares e incendiadas  la Iglesia Arciprestal de Santa María, la Iglesia de El Salvador, el Convento de los Padres Franciscanos, las capillas de las Hermanitas de los Pobres y de las Trinitarias, y el Convento de las Clarisas, cuyos objetos de culto fueron destruidos, así como la sede del patronato del Sagrado Corazón de Jesús, por ser el Centro de la Juventud Católica. Estas afirmaciones de la Causa General ignoraban, en algunos casos, los informes emitidos por los párrocos en el verano de 1939. 

Además, fueron consideradas facciosas 26 personas y en enero de 1937 comparecieron ante un Tribunal Popular de Alicante nueve vecinos de Cocentaina, en su mayoría militantes de DRA. Según Miguel Ors, cinco fueron condenados a seis años en un campo de trabajo, por excitación a la rebelión, dos a seis meses por proposición a la rebelión, y dos fueron absueltos, como otros tres vecinos que fueron juzgados en el Tribunal de Urgencia. Varios funcionarios municipales fueron destituidos.

Los represaliados en la postguerra eran, en su mayoría, obreros de distintas profesiones, agrícolas e industriales, y fueron acusados, además de los delitos señalados en la Causa General, de haber sido milicianos y haber marchado, como voluntarios o por su reemplazo, al frente, siendo un agravante haber alcanzado alguna graduación; haber desempeñado alguna responsabilidad en el Comité Revolucionario de Defensa, el Consejo Municipal, los partidos y sindicatos afectos al Frente Popular, los comités de control de las fábricas incautadas; haber intervenido en denuncias, registros, requisas y detenciones;  haber hecho propaganda de la causa “marxista”, haber participado -sobre todo, mujeres- en manifestaciones varias.  

Ocho vecinos fueron condenados a la pena de muerte por adhesión a la rebelión, aunque a dos se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor, que también se aplicó a otros ocho. Del resto de las sentencias que conocemos, la mayoría fueron a veinte años y doce años y un día de reclusión menor por auxilio a la rebelión. Varios labradores fueron absueltos de la acusación de haber participado en el saqueo de la Ermita de San Rafael, por considerar el tribunal que habían actuado bajo amenazas y coacciones del alcalde pedáneo 

Estuvieron presos, antes o después de la condena, en las cárceles de la provincia -el depósito municipal de Cocentaina, Alcoi, en el Sueco o en el campo Oliver, el Reformatorio de Alicante, Elche, Orihuela y Monóvar-, Valencia, Madrid -Santa Rita, Porlier, Conde de Peñalver-, Valencia, Murcia, Guadalajara, los penales de El Dueso y Formentera, etc. Otros estuvieron en los campos de concentración de San Juan de Mozarrifar o el castillo de Santa Bárbara, en Alicante, y fueron enviados a trabajar en Batallones de Soldados Trabajadores y Colonias Militarizadas en Alcalá de Henares, Dos Hermanas, Cuelgamuros, Lora del Río, en el ferrocarril Madrid-Burgos o en la reconstrucción de Lleida.   

Además, a veintiséis vecinos se les aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas y aunque el Tribunal de Represión de la Masonería y Comunismo intentó actuar contra algunos vecinos, acusados de formar parte de la Logia “Hijos de la Viuda”, no pudo hacerlo pues se trataba según la guardia civil, de personas que eran desconocidas en la localidad o habían permanecido en ella muy poco tiempo2. Muy importante fue la represión contra las mujeres, muchas de ellas por ser familiares de exiliados o huidos3: los testimonios orales nos hablan de la frecuencia con que eran peladas al cero, humilladas y vejadas. Un vecino de Cocentaina fue encarcelado en el campo nazi de Mauthausen y fue liberado en1945. Al exilio marcharon varias personas, entre ellas dos alcaldes de la localidad: en general, pasaron al sur de Francia -y estuvieron en algún campo de internamiento de las playas del Midi- y a Argelia, aunque luego algunos tuvieron que marchar a Francia o a México -caso del destacado dirigente socialista Luis Deltell-; varios salieron del puerto de Alicante en los vapores ”African Trader” y Stanbrook. 

Fueron depurados varios funcionarios del Ayuntamiento y de otros cuerpos, destacando las sanciones impuestas a algunos enseñantes, sobre todo al matrimonio compuesto por Hugolino Salinas y Cándida Pérez. Por supuestos delitos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos varios vecinos: en 1942, uno, por unas pintadas; en 1943, cinco personas por ser consideradas “peligrosos”, a pesar de no desarrollar ninguna actividad política en esos momentos; en 1945, otro, por presunta implicación en un “complot comunista”; en 1958, dos jóvenes, por su “actitud demasiado independiente” (sic) en su actuación como enlaces sindicales, con ocasión de unas “alteraciones laborales” en la fábrica de Papeleras Reunidas de El Algar4; y otros dos en 1964, acusados -junto a otros trabajadores de las fábricas de Papeleras Reunidas en la Alqueria d'Aznar- de haber recaudado dinero para unos  huelguistas de Bilbao.

(1). Sobre este período, puede consultarse el libro de JOVER DOMÍNGUEZ, Francesc, República, guerra i repressió franquista a Cocentaina. Ajuntament de Cocentaina. Cocentaina, 2008. 

(2).  AHPA. Legajos 779, 781, 815, 936 y 977.

(3) Especialmente relevante fue el caso de la madre y esposa de Ramón Jordá Monllor, detenidas y maltratadas para averiguar dónde se escondía éste, que no fue detenido hasta 1950.

(4). Fueron sometidos a expediente de desposesión de su cargo sindical, aunque por su edad “no tienen antecedentes político-sociales” ( AHPA. Legajo 3448).

Lista de represaliados: 250
AGULLÓ FERRER, Salvador, (a) El Roig
AGULLÓ LLUCH, José, (a) El Manco
AGULLÓ OLTRA, José, (a) El Morao
AGULLÓ PASCUAL, Juan, (a) El Bajoquero
AGULLÓ SORIANO, Francisco, (a) El Noi
AGULLÓ SORIANO, Juan Bautista, (a) El Noi
AGULLÓ SORIANO, Manuel, (a) El Noi
ALBERO GARCÍA, Enrique, (a) L'Espardenyer
ALBERO GARCÍA, Juan, (a) L'Espardenyer
ALBERO GARCÍA, Restituto, (a) L'Espardenyer
ALBORS BLANES, Vicente
ALBORS FERRER, Joaquín
ALCARAZ FENOLLAR, José
ALCARAZ HERMOSO, José
ALCARAZ NÚÑEZ, Encarnación
ALCÁZAR CARRASCOSA, Federico
AMAT ALBORS, Ernesto, (a) Matxarra
AMAT, José María
ANTÓN MÍNGUEZ, Manuel
ASENSI MARTÍNEZ, Vicente
BALAGUER VERDÚ, Juan
BALAGUER VERDÚ, Vicente
BARBERO PRIETO, Aquilino
BARRACHINA CARBONELL, Francisco
BENILLOBA RUIZ, Blas, (a) Cistellero
BERNABEU MOLINES, Ricardo
BLANES ANDRÉS, Vicente
BLANES BELDA, José
BLANES PASCUAL, Francisco.
BLANQUER MARSET, Rafael
BLASCO LLOPIS, José
BLASCO VILAPLANA, Juan, (a) Francia
BORONAT CASTELLÓ, Lázaro
BOTELLA FERRÁNDIZ, Dolores
BRAVO MOLINA, Dolores
BRAVO MOLINA, José
BRAVO MOLINA, Vicente
BRIET DELGADO, Juan
BRIET NICOLAU, Ramón
BRIVA AGULLÓ, Manuel
CAMPS BLANQUER, Antonio.
CAMPS SEMPERE, Francisco
CANTÓ REIG, Bruno, (a) Brunet
CARBONELL CAMPS, Ricardo, (a) Borrello
CARCHANO CATALÁ, Vicente
CARDONA CATALÁ, Vicente.
CERDÁ JOVER, José
CERDÁ PRATS, José, (a) El Moro
CERDÁ VERDÚ, Miguel.
COLOMER AZNAR, Pilar
COMINCHES MOLINA, Vicente
CORTELL ANDRÉS, Juan
CORTÉS GINER, Vicente
CORTÉS JORDÁ, Vicente
CORTÉS PUIG, José, (a) El Tatxat
DESAMPARADOS FERRER, Francisco, (a) El Curro
DOMÉNECH AGULLÓ, Antonio, (a) El Gato
DOMENECH AGULLÓ, Dolores.
DOMENECH AGULLÓ, José, (a) El Gato
DOMENECH AGULLÓ, Milagros.
DOMÍNGUEZ BORRELL, Juan
DOMÍNGUEZ NADAL, Juan
DUEÑAS LLORCA, Domingo
FAUS CORTÉS, Vicente, (a) Casillero
FAUS REIG, José, (a) Campanal
FENOLLAR ALBORS, Vicente
FENOLLAR CERDÁ, Josefa, (a) La Bella Dorita
FERRÁNDIZ ALBORS, Juan, (a) L'Enxancat
FERRÁNDIZ SELLÉS, Diego
FERRÁNDIZ SELLÉS, José, (a) l'Alcalde
FERRER AGULLÓ, Rafael, (a) Bolengo
FERRER CALAFÍ, Vicente
FERRER LLORENS, Antonio, (a) Malea.
FERRER SELLÉS, Antonio, (a) Malea
FERRI FRANCÉS, Manuel
FERRI GARCÍA, Blas (a) Canyisser
FERRI, Antonio
FIGUEROLA LLORENS, José
GARCÍA PLÁ, Juan,  (a) Marres
GARRIDO CASTELLÓ, Vicente, (a) Carboner
GARRIDO NAVAJAS, Roberto
GISBERT MONTAVA, Juan Bautista, (a) Xulleta
GISBERT VICENT, Francisco, (a) Xulleta
GISBERT VICENT, Juan de Dios
GÓMEZ BIOSCA, Inés
GONZÁLEZ REIG, Juan de Dios
GOSÁLBEZ BOTÍ, Francisco, (a) El Metge Nou
GUILLÉN SANJUAN, Rafael
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, José
IBÁÑEZ BRAVO, Antonio, (a) Manoll
IBÁÑEZ PÉREZ, Antonio
INSA CARDONA, Francisco
INSA GINER, Francisco, (a) Lliberal
IVORRA GARCÍA, Francisco, (a) Capitá
IVORRA PICÓ, Manuel
JORDÁ ALBORS, Vicente
JORDÁ ALCARAZ, Gregorio
JORDÁ ALCARAZ, José
JORDÁ DIEGO, Rosa
JORDÁ JORDÁ, Vicente
JORDÁ MOLINA, Miguel, (a) Faixa / Malafaixa
JORDÁ MOLTÓ, Vicente
JORDÁ MONLLOR, Ramón, (a) El Sec, o “Tostó”
JORDÁ MONTAVA, Vicente
JORDÁ SILVESTRE, Francisco
JOVER BLASCO, José
JOVER DOMÍNGUEZ, Francisco, (a) Paquet
JOVER DOMÍNGUEZ, José, (a) Messala
JOVER SANCHIS, Francisco, (a) Quico / Pastor
JUAN MOLLÁ, Antonio
JUAN MOLLÁ, José.
JUAN RUIZ, Alfredo
LANDETE, Isabel María
LLEDÓ DOMÉNECH, Adolfo
LLINARES CLIMENT, Juan
LLOPIS ANDRÉS, José
LLOPIS VOS, Rafael, (a) Chispa
LLORCA CARRILLO, Juan, (a) El Noiet
LUCAS MOLTÓ, Dolores, (a) Querola
LUCAS MOLTÓ, Francisco
LUCAS MOLTÓ, Joaquín, (a) Querola
MALDONADO ROJAS, Elías
MARCET PRATS, Francisco
MARTÍ CARBONELL, Vicente, (a) El Tramusero
MARTÍ PALACIOS, Juan Bautista, (a) Panorra
MARTÍ PALACIOS, Salvador, (a) Salvadoret Panorra
MARTÍ REIG, Roberto
MARTÍNEZ PARDO, Alfonso, (a) Castellano
MERÍN FERRI, Francisca, (a) La Llarga
MERINO MARTÍN, Florentino
MICÓ FERRI, Vicente
MILLÁ AGUILAR, Ángel
MIRALLES AURA, Francisco
MIRALLES GINER, Roberto
MIRALLES RODES, Juan
MIRALLES TORRÓ, Francisco
MOLTÓ AGULLÓ, Antonio, (a) Mixana
MOLTÓ BROTONS, Alberto Rafael
MOLTÓ FERRANDO, Arturo
MOLTÓ JORDÁ, Francisco
MOLTÓ JORDÁ, Juan
MOLTÓ MONTAVA, Luis.
MOLTÓ SEGUÍ, Miguel
MOLTÓ TORREGROSA, Rafael, (a) El Siso
MOLTÓ VALOR, Vicente
MONTAVA CARDONA, Joaquín
MONTAVA CARDONA, José, (a) Pòbil
MONTAVA MOLTÓ, Vicente, (a) Povil
MONTAVA MONTAVA, José
MONTAVA OLCINA, Camilo
MONTAVA OLCINA, Francisco
MONTAVA PALACIO, María, (a) La Campana
MONTAVA PÉREZ, Francisco, (a) Pota
MONTAVA PÉREZ, José
MONTAVA PLA, José
MONTAVA TORRES, Tomás
MONTERO GARCÍA, Facundo / Fernando
MULLOR BRAVO, Josefa
MUÑOZ BAÑÓ, Francisco
OLCINA SANTAMARÍA, Francisco Antonio
OLCINA, Camilo
OLTRA PÉREZ, Vicente
OLTRA VICENT, Matilde
PASCUAL CASTELLÓ, Milagro, (a) La Morota
PASCUAL GINER, José
PASCUAL PASCUAL, Jorge
PASCUAL SATORRE, Francisco, (a) Quiquet
PASCUAL SELLES, Rafaela, (a) Pessetes
PASCUAL TRENZANO, Vicente
PASCUAL, José
PAYÁ AGULLÓ,  Juan, (a) Querola
PAYÁ AGULLÓ, Francisco, (a) Querola
PAYÁ ALONSO, José
PAYÁ ALONSO, Milagro, (a) L'Alvarà
PAYÁ ALONSO, Rafaela, (a) L'Alvarà
PAYÁ LLOPIS, Salvador
PÉREZ ALBORS, José
PÉREZ CARDONA, José.
PÉREZ FALCÓ, Eduardo.
PÉREZ JORDÁ, Manuel
PÉREZ PERALES, Bautista, (a) Verga
PÉREZ PÉREZ, Cándida
PÉREZ REIG, Leopoldo
PÉREZ SEGURA, Concepción
PÉREZ, Blas
PERIS SALA, Daniel
PLA PÉREZ, Francisco, (a) El Coixo / El Romero
PLA ROMÁ, Juan, (a) Golosso
PLAZA LAMADRID, Jesús
PRATS AGULLÓ, José
PRATS ALBORS, Francisco
PUIG PALACIOS, Joaquín, (a) Quarteró
RATIA AGELLA, Rafael
RATIA GÓMEZ, Francisco
REIG FERRER, Josefa
REIG PÉREZ, José
REIG SOLER, Francisco
RIBES GARCÍA, Antonio, (a) El Paraigüero
RICHART GARCÍA, José, (a) Panyahuelos
RODRIGO VALVERDE, Luisa
RODRÍGUEZ RUBIO, Rafael
RUIZ PÉREZ, José
SALA FERRI, Antonio, (a) El Risueño
SALA GONZÁLEZ, Ángel
SALINAS SALINAS, Hugolino
SANJUÁN VILAPLANA, Francisco
SANSALVADOR CALVO, Miguel, (a) Carassa
SANSALVADOR LLUCH, Emiio
SANTACATALINA MARÍA, Julián, (a) Bovaes
SANTAMARÍA AGULLÓ, Antonio
SANZ MORA, Vicente
SEGUÍ JORDÁ, Remigio
SEGUÍ MOLTÓ, Juan, (a) Caganxo
SEGUÍ MONTAVA, José
SEGUÍ MONTAVA, Vicente
SEGUÍ PASCUAL, María Vicenta, (a) Pessetes
SELLÉS BLASCO, Enrique, (a) El Pastor
SELLÉS DOMÉNECH, Elisa
SELLÉS GINER, Hipólito
SELLÉS MARÍN, Enrique
SELLÉS MONTAVA, Juan, (a) El Ministre
SELLÉS PASCUAL, Ramón
SELLÉS PÉREZ, José, (a) Pepet de Fraga
SELLÉS PÉREZ, Ramón
SELLÉS SANTANA, Antonio, (a) Barcella
SEMPERE BENEITO, José
SEMPERE MIRÓ, Félix, (a) El Vaquero
SEMPERE MIRÓ, Francisco, (a) El Vaquero
SOLER BOIX, Leopoldo
SOLER BOIX, Milagro, (a) La Imperio
SOLER BOIX, Vicente
SORIANO MOLTÓ, Vicente, (a) Minerico
SOTO RODRÍGUEZ, Juan
TALANEO CASTAÑEDA, Maravillas
TEROL GONZÁLEZ, Pascual
TERRADES ORTS, José
TODOLÍ GARRAÑAGA, Rafael
TOMÁS VALOR, Antonio
TORREGROSA CERDÁ, Miguel, (a) Miquelet
TORREGROSA MARTÍNEZ, Juan Bautista
TORRÓ VALLS, José
TORRÓ VALLS, Salvador.
VALLS BLANES, María, (a) La Melona
VERDÚ ÚBEDA, Pascual
VICENT CASTELLÓ, Ramón, (a) El Morrut
VICENT CASTELLÓ, Vicente, (a) El Morrut
VICENT MARCET, Francisco
VICENT PÉREZ, Francisco
VIDAL ÚBEDA, Pascual
VILAPLANA MOLTÓ, María, (a) La Fiera