Benitaxell - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 1.729 habitantes en 1930 y 1.775 en 1940. Las elecciones de abril de 1931 tuvieron que ser repetidas, al constatarse la manipulación llevada a cabo por los caciques locales. Se organizó durante la República una Agrupación Socialista, que tenía 16 militantes en 1936 y 28 a finales de 1937, aunque en 1938 no estaba dada de alta -sin duda, por deudas- en el Partido. El sindicato mayoritario debía de ser la UGT, existían IR y UR, y el radio del PCE se creó en diciembre de 1936, al mismo tiempo que la sección de la Federación Provincial Campesina. En octubre de 1937, se reconocía que el radio había quedado reducido a cinco militantes, al marcharse otros afiliados jóvenes al frente. Al parecer, llegó a haber en un momento dos organizaciones del PCE en la localidad, una de ellas dirigida por un antiguo miembro del Somatén. 

Según la Causa General, un sacerdote y un religioso fueron asesinados, probablemente por milicianos de Dénia, en agosto y septiembre de 1936. Y unos forasteros destrozaron, a primeros de agosto de ese mismo año, imágenes sagradas y objetos de culto de la Iglesia. Ningún vecino fue declarado faccioso.  

La mayoría de los represaliados por el franquismo trabajaba en faenas agrícolas. Se les acusó de haber pertenecido al Comité de Enlace entre partidos y sindicatos, al Consejo Municipal y al Comité Revolucionario; haber intervenido en incautaciones, haber hecho propaganda de la "causa roja" y haber alcanzado alguna graduación en el ejército. La pena mayor fue la impuesta a Pastor Catalá, 30 años y 1 día de reclusión mayor por adhesión a la rebelión, al que se acusó de haber facilitado la detención de uno de los religiosos asesinados después, aunque al propio tiempo se reconocía su intervención para salvar a otro. El resto de las condenas que conocemos -pues de al menos diez procesados nada sabemos- fueron leves, con un máximo de 6 años y 1 día por excitación a la rebelión. 

Casi todos estuvieron presos en la comarca, en el campo de concentración y luego cárcel de Portaceli (València), la prisión de Alcoi y el Reformatorio de Alicante. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a diez vecinos: llama la atención la multa de 5.000 pesetas impuesta a Julio Pascual Pascual. Ninguna mujer fue represaliada. 

Lista de represaliados: 19