Benimassot - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 287 habitantes en 1930 y 230 en 1940. Predominaba entre los obreros de Benimassot la UGT, que contaba con una Sociedad de Trabajadores de la Tierra llamada “El Porvenir”. La CNT controlaba una Sociedad de Oficios Varios, el PCE organizó a finales de 1937 un Radio en la localidad, adscrita a la comarcal de Alcoi -pero que no llegó a funcionar bien- y había algunos afiliados a IR.

Según la Causa General, en agosto de 1936 un vecino de la localidad, que había sido concejal y secretario del juzgado Municipal, fue asesinado por unos milicianos llegados de Alcoi en el coche conocido como “la Pepa”, llamados por miembros del Comite Revolucionario. Sin embargo, de las propias sentencias se deduce que la víctima no obedeció la orden del alcalde de entregar unas armas, sino que las quemó, y por eso se reclamó la presencia de los milicianos alcoyanos que lo trasladaron a Alcoi y posteriormente lo asesinaron.

Además, la Causa General citaba la destrucción de altares y la quema de imágenes de la Iglesia, que fue convertida en almacén de aperos de labranza, la incautaciòn de fincas rústicas y urbanas, las exigencias de dinero a personas de derechas bajo amenazas de muerte, las requisas de diversos bienes, en especial de los que eran propiedad del Sindicato Católico de San Vicente Ferrer. De todo lo cual se consideraba responsables a los componentes del Ayuntamiento y del Comité, así como a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Tierra. Cuatro vecinos fueron considerados como facciosos.

Los represaliados por el franquismo fueron acusados de los delitos relatados por la Causa General, pero también por haber votado al Frente Popular, haber desempeñado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento, el Comité Revolucionario y la Comisión de Fincas Incautadas, y por haber marchado voluntariamente al frente, en diversas unidades. Estuvieron presos en el depósito municipal de Cocentaina, las distintas cárceles de Alcoi, la de Elche y el reformatorio de Alicante, donde se celebraron todos los Consejos de guerra: las penas oscilaron entre los 18 años de cárcel a dos vecinos -uno de ellos, alcalde y, por tanto, considerado el causante de “toda violencia y atropello”- hasta los 6 meses y 1 día a que fueron condenados otros dos.

La Ley de Responsabilidades Políticas únicamente se aplicó a una persona, ninguna mujer fue objeto de represalias y dos vecinos regresaron del exilio, uno en 1946, y otro, en 1959, considerado como responsable de varios delitos -aunque el alcalde, en su informe, admitía que era difícil concretar su participación en ellos “después de tantos años transcurridos desde aquellos acontecimientos”-,acusado de rebelión militar y encarcelado.

Lista de represaliados: 24