Benimarfull - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad agrícola perteneciente a la comarca de El Comtat, que tenía 767 habitantes en 1930 y 739 en 1940. La Agrupación Socialista se creo en 1932 y contaba durante la guerra con unos veinte afiliados. Parece que el bloque predominante lo constituían IR como partido y la CNT como sindicato. Existía un radio del PCE, organizado en la comarcal de Alcoi, en un primer momento, y en la de Cocentaina después.

No hubo victimas ni vecinos declarados facciosos durante la guerra. Según la Causa General, el 27-VII-1936 veintiún vecinos “profanaron y quemaron las imágenes y algunos después destruyeron la Iglesia, instigados siempre por el alcalde Juan Chafer Blasco, que también vendió las campanas menos una para dar las horas”. Sin embargo, otro informe posterior de las autoridades franquistas estableció que fueron milicianos forasteros los que quemaron las imágenes, obligando a algunos vecinos a intervenir, lo que llevó al Consejo de guerra que les juzgo a rebajarles la pena.

En la postguerra, casi todos los procesados de Benimarfull, veintiséis, fueron juzgados en un solo Consejo de guerra, celebrado en Alicante el 27-XI-1942. En su mayoría eran labradores y papeleros. Fueron condenados a penas relativamente pequeñas -solo dos, los hermanos Cháfer, lo fueron por adhesión a la rebelión y cumplieron condena en El Dueso-. Estaban acusados de haber tomado parte en la destrucción de imágenes tanto en la Iglesia de la localidad como en la Ermita del Balneario, haber desempeñado cargos directivos en el Comité Revolucionario, en partidos y sindicatos, haber sido milicianos o voluntarios, etc. El depósito municipal de Cocentaina, las cárceles de Alcoi y Orihuela, y el Reformatorio de Alicante fueron los lugares en que cumplieron condena.

Siete vecinos fueron procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y una mujer, Purificación Vilaplana, estuvo detenida durante cierto tiempo y cuando recobró la libertad marchó a Francia, donde contrajo matrimonio con un exiliado; a primeros de 1947 regresó temporalmente a Benimarfull. Otro vecino, Vicente Gascó, fue detenido en marzo de 1941 cuando trataba de regresar clandestinamente de Francia, adonde regresó cuando terminó de cumplir la condena que se le impuso tras ser juzgado en Consejo de guerra.

Lista de represaliados: 50