Benimantell - La Marina Baixa

Localidad perteneciente a La Marina Baixa, que tenía 837 habitantes en 1930 y 790 en 1940. En junio de 1931 se constituyó la Agrupación Socialista, que luego dejó paso a Acción Republicana. Se reorganizó en 1934 y que contaba con quince afiliados en 1936. El Radio del PCE pertenecía a la comarcal de Callosa d'en Sarrià y uno de sus afiliados, Simeón Botella, llego a ser alcalde. La CNT contaba con una Colectividad Campesina y al parecer había cierto enfrentamiento entre dos bloques, constituidos por PCE, PSOE y UGT, uno, y CNT, UR e IR, el otro.

Durante la guerra, fue "paseado"" un sacerdote vecino de Benimantell en La Nucía, en octubre de 1936: de los tres sospechosos señalados por la Causa General, uno, vecino de l'Alfàs del Pi, aunque residió también en Benimantell, fue fusilado; de los dos restantes, de Benimantell, uno fue condenado a pena de muerte, que se le conmutó, y otro acabó en un Batallón de Trabajadores. Del incendio de la Iglesia y de los objetos de culto se responsabilizó a dieciséis vecinos, que fueron encarcelados o enviados a Batallones de Trabajo. El informe de la Causa General citaba también la detención y traslado a Alicante, el 8-VIII-1936, de 14 “personas de orden” en un viaje en el que “se les quería asesinar”, cosa que no ocurrió: por este hecho se acusó a 10 vecinos, que fueron encarcelados en la posguerra. Finalmente, en abril de 1937, fueron detenidas y enviadas al Reformatorio de Alicante cuatro ""personas de orden"" y al mes siguiente el Tribunal del Jurado de Urgencia condenó a 16 vecinos.

Ya en el fraqnuismo, las condenas de los Consejos de guerra contra vecinos de la localidad, casi en su totalidad trabajadores agrícolas, fueron muy diversas, destacando la absolución de seis de ellos, menores de edad cuando se cometieron los hechos de que se les acusaba, que eran, simplemente, haber pertenecido a una ""organización marxista"", sin haber tenido ninguna ""actuación contraria a la Causa Nacional"". Además de los delitos arriba reseñados, se les acusaba de haber desempeñado el cargo de concejal o haber marchado voluntariamente al frente. Los condenados estuvieron presos en las cárceles de Dénia, Alcoi, el Reformatorio de Alicante y el penal de El Dueso y otros fueron enviados a trabajar en Talavera, Aranjuez y Dos Hermanas.

Se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas a 17 vecinos: uno de ellos fue el músico Óscar Esplá, que tenía una finca en la localidad. Solo tres mujeres -una de ellas, maestra- sufrieron algún tipo de represalias. Dos vecinos fueron encarcelados gubernativamente en 1943, durante unas semanas, cuando el gobernador civil ordenó detener a aquellas personas que fueran consideradas peligrosas para el Régimen ""en esos momentos""; la guardia civil los detuvo como posibles ""inductores de masas y extremistas de acción”, aunque no les pudo acusar más que de hacer determinados comentarios sobre la marcha de la guerra mundial.

"
Lista de represaliados: 49