Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 1.118 habitantes en 1930 y 1.121 en 1940. Entre los partidos y sindicatos existentes en la localidad destacaban la UGT -que en 1932 tenía una Sociedad de Oficios Varios- y el PSOE, cuya Agrupación se constituyó en la Casa del Pueblo en julio de 1937, con once compañeros. El Radio del PCE, que había organizado una Cooperativa y una sección de la Federación Provincial Campesina, pertenecía a la comarcal de Almoradí y tenía muy malas relaciones con el resto de las fuerzas políticas y sindicales y no fue admitido en el Comité del Frente Popular para que así, y según ellos, éstos pudieran “de forma netamente ilegal continuar viviendo a sus anchas” y seguir con sus manejos “poco decorosos y menos proletarios”. Algunos vecinos estaba afiliados a IR o a la CNT, existía una Casa del Pueblo y durante la guerra funcionaron un Comité revolucionario y una Colectividad de Fincas Incautadas.

Durante la guerra no hubo víctimas mortales ni vecinos considerados como desafectos. Según la Causa General, a fines de julio de 1936 fue asaltada la Iglesia Parroquial y quemadas imágenes, ornamentos, tallas y objetos de culto, hechos de los que fueron acusados varios vecinos. Asimismo, se citaba el registro del domicilio de dos vecinos, a los que se les exigió la entrega de elevadas cantidades de dinero: uno de los considerados sospechosos de haber participado en este registro, según el informe de alcaldía de 1940, era sin embargo, desligado del mismo por un nuevo informe, de fecha 1942, según el cual "aunque perteneció a partidos marxistas y actuó como miliciano, no se le conoce ningún hecho delictivo por lo que no fue procesado ni denunciado a la Autoridad Militar"".

Casi todos los represaliados por el franquismo eran, dadas las características de la economía de la localidad, jornaleros o pequeños propietarios agrícolas. Fueron condenados bajo las acusaciones habituales: haber actuado como milicianos, haber intervenido en el incendio de las imágenes sagradas o en la exigencia de dinero a personas de derechas, haber sido concejales o alcalde, haber marchado voluntarios al ejército republicano y haber obtenido en él alguna graduación. Tres vecinos fueron condenados a la pena de muerte, aunque a dos de ellos se les conmutó esa pena por la de 30 años de reclusión mayor, pena que también se aplicó a otro vecino: todos ellos pertenecían al Comité Revolucionario. Del resto de las penas, destaca la condena a 12 años y 1 día por auxilio a la rebelión a cinco vecinos. Cumplieron condena en la cárcel de Orihuela, el Reformatorio de Alicante y, en menor medida, en San Miguel de los Reyes (Valencia), Santa Rita (Madrid) y Cuenca, así como en los Batallones de Solados Trabajadores de Talavera y Aranjuez.

Ocho vecinos fueron expedientados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y ninguna mujer figuraba entre los represaliados. No tenemos noticia de exiliados de esta localidad.

"
Lista de represaliados: 25