Benigembla - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 740 habitantes en 1930 y 693 en 1940. En 1906 tuvieron lugar algunas gestiones del Padre Vicent para establecer allí una Cooperativa agrícola católica. En 1930 se abrió un Círculo Republicano y las elecciones de abril de 1931 fueron controladas por los caciques y "els señorets" de siempre, por lo que tuvieron que ser repetidas en mayo y junio. Muchos de los vecinos de derechas se encuadraron entonces en el Partido Radical. Existían también UR e IR. La CNT se fundó en octubre de 1936 y  su amparo apareció el Partido Sindicalista y se creó una Colectividad Agrícola. Existía una Agrupación Socialista, que atravesó varios problemas, pues en 1938 no estaba dada de alta en el PSOE. Y finalmente, se organizó un radio del PCE, dependiente de la comarcal de Pego.  

La Causa General hace referencia a la muerte de Juan Sendra Pérez, en junio de 1938, por agentes del SIM, que buscaban "emboscados", es decir, personas que trataban de eludir la marcha al frente. Lo extraño es que Sendra era, al parecer, el presidente de la UGT. En ese mismo tiroteo resultaron heridos otras personas y por haber colaborado en esa búsqueda fueron procesados siete vecinos de la localidad, de los cuales tres fueron condenados a 20 años y uno a 12 años y 1 día de reclusión menor, por auxilio a la rebelión. 

Aunque, según esa Causa General, no hubo en la localidad saqueos, incendios ni incautaciones, tres vecinos fueron condenados a penas leves por haber talado unos pinares -indemnizando a sus propietarios- y otros tres por haber quemado unas imágenes que se encontraban ocultas en una casa de campo. Las profesiones de los represaliados por el franquismo eran variadas -herrero, guarnicionero, barbero, carretero, comerciante-, aunque en su mayoría estaban relacionadas con el trabajo agrícola.

Las acusaciones se centraron en la colaboración en la citada batida contra los "emboscados"; la tala de pinares y el incendio de imágenes a los que hemos aludido; las denuncias, la incautación de un domicilio particular para instalar la sede  de la CNT, haber requisado algunos aparatos de radio, o haber desempeñado algún cargo en el Consejo Municipal. Estuvieron presos en Dénia, los campos de concentración de Portaceli, Miranda de Ebro o San Juan de Mozarrifar, la cárcel de Alcoi y el Reformatorio de Alicante.

Cuatro vecinos fueron expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas. Una mujer fue condenada a  seis meses y un día de cárcel por excitación a la rebelión, pues había denunciado ante el SIM a un vecino que rehuía marchar al frente, sin graves consecuencias. 

 

Lista de represaliados: 27