Benifato - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Baixa, que tenía 268 habitantes en 1930 y 306 en 1940. No tenemos noticia de ninguna organización política ni sindical existente en la población antes de la guerra, salvo Izquierda Republicana. No creemos que el Radio del PCE, que aparece adscrito a la comarcal de Callosa d’en Sarrià, tuviese mucha actividad.

Según el informe de alcaldía, dirigido al fiscal de la Causa General y fechado en noviembre de 1940, en julio de 1936 se produjo el incendio de la Iglesia Parroquial, sin que se conocieran sus autores. Sin embargo, un Consejo de guerra celebrado un año después condenó a más de diez vecinos de la localidad por el incendio de las imágenes, a tres de ellos admitiendo que no tomaron parte en esos hechos. Al parecer la quema de santos fue acordada en la población para evitar que milicianos forasteros incendiasen y destruyeran la iglesia. Además, se constata en varias sentencias la protección dispensada a dos sacerdotes por varios de esos condenados.

Los represaliados por el franquismo fueron labradores, acusados del citado incendio de imágenes y de haber sido milicianos. Estuvieron presos, en un primer momento, en Dénia y posteriormente en el Reformatorio de Alicante, y cumplieron condena de seis años de prisión, salvo el alcalde y el presidente del Comité Revolucionario, que fueron condenados a 8 y 12 años. Otro vecino fue condenado a 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión y fue enviado el penal de El Dueso. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a tres vecinos, entre ellos a una mujer, jornalera.

Lista de represaliados: 16