Benifallim - L'Alcoià

Francisco Moreno Sáez

Localidad agrícola perteneciente a la comarca de l'Alcoià, que tenía 511 habitantes en 1930 y 389 en 1940. Sabemos de la existencia de una Agrupación Socialista y de un Radio del PCE perteneciente a la comarcal de Alcoi.

Durante la guerra y según la Causa General, se produjo en agosto de 1936 la destrucción de imágenes y objetos de culto de la Iglesia Parroquial: se citaba a tres sospechosos, uno de los cuales estaba en paradero desconocido.

No conocemos el resultado de los procesamientos incoados en la postguerra contra ocho vecinos de la localidad y desconocemos, por tanto las acusaciones que se les formularon ni las sentencias -si fueron sometidos a Consejo de guerra-. Ignoramos asimismo su filiación política.

No tenemos noticia de que se aplicase a ningún vecino la Ley de Responsabilidades Políticas. La mayoría de los encarcelados lo fueron en Alcoi, en junio de 1936, y quedaron en prisión atenuada a finales de 1939 o en enero de 1940. No hubo ninguna mujer represaliada y un exiliado regresó temporalmente en 1958.

Lista de represaliados: 13