Benidoleig - La Marina Alta

Jaume Doménech Mengual
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 675 habitantes en 1930 y 719 en 1940. El predominio del caciquismo fue total hasta 1930, cuando se creó un Círculo Republicano. Las elecciones de abril de 1931 tuvieron que ser repetidas, por los fraudes cometidos, pero los candidatos monárquicos -como sucedió en otras localidades de la comarca- se integraron entonces en la DLR o, más adelante, en la DRA. Los republicanos de izquierda pertenecían a IR, que tenía alguna representación en el Ayuntamiento. Existía una Agrupación Socialista, con 17 militantes en 1936 y 22 en 1937, pero atravesaba momentos difíciles de manera que en 1938 no estaba dada de alta en el PSOE. El sindicato predominante era la UGT, agrupados los jornaleros y labradores en la Federación de Trabajadores de la Tierra. No tenemos noticia de que hubiera ninguna organización de la CNT. El radio del PCE se constituyó durante la guerra y creó una sección de la Federación Provincial Campesina. 

Según la Causa General, en septiembre de 1936 se produjo el asesinato de Vicente Ballester Far, sacerdote y cura del Convento de Monjas de Xàbia y de "extremas derechas" (sic). El crimen se atribuyó a unos milicianos de Xàbia que se lo llevaron, con la excusa de aclarar unas cuentas del Sindicato Católico allí existente, pero se acusó a algunos vecinos de Benidoleig de haberles ayudado, por lo que fueron condenados a duras penas, a pesar de que en alguna sentencia se reconocía que los dirigentes de esta localidad -el Comité Revolucionario- nada había tenido que ver. Además, en agosto de 1936 se presentaron varios milicianos de La Jara que forzaron la entrada a la Iglesia parroquial y destruyeron imágenes y ornamentos; luego, por orden del Comité de Enlace, se procedió a destruir los altares y lo que se salvó del primer asalto. Un vecino fue declarado faccioso.

Los represaliados por el franquismo eran casi todos jornaleros y labradores, aunque otros se ganaban la vida como albañiles, alpargateros, alfareros o maestros. Fueron acusados y condenados en muchos casos -además de los delitos ya citados- por haber sido alcalde, concejal o dirigente del Comité Revolucionario, haber exigido dinero a personas de derechas, haber intervenido en requisas e incautaciones -en algún caso, para instalar la sede de su partido-, haber sido miliciano o comisario. Las condenas oscilaron entre los 20 años de reclusión menor y los seis meses y 1 día de prisión, aunque 

de varios procesados desconocemos las sentencias. Dos vecinos estuvieron presos en el campo de concentración de Miranda de Ebro, la mayoría pasó por el campo de concentración "España" o la cárcel de Dénia, el campo de concentración de Portaceli, en Valencia, las cárceles de Alcira, Alcoi y el Reformatorio de Alicante. Un vecino fue enviado a un Batallón de Soldados Trabajadores en Minas de Utrillas.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a seis vecinos. Solo una mujer fue represaliada -aunque ignoramos los motivos- y un exiliado regresó temporalmente en 1956, desde Canadá. 

Lista de represaliados: 20