Beniardá - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad agrícola perteneciente a la comarca de la Marina Baixa, que tenía 521 habitantes en 1930 y 509 en 1940. A principios del siglo XX, existía un Círculo Obrero Católico. A primeros de 1932 se creó allí el PSOE y la Agrupación Socialista tenía en el primer semestre de 1933 en torno al medio centenar de afiliados, que quedaron reducidos a 18 en 1937. Existía también un Radio del PCE, encuadrado en la comarcal de Callosa d'en Sarrià.

Según la Causa General, un abogado fue trasladado con engaños hasta Barcelona por unos milicianos desconocidos y allí fue encarcelado y, según sus familiares, asesinado meses después. Además, unos forasteros acudieron a la localidad en julio de 1936 y procedieron a quemar las imágenes de la Iglesia Parroquial.

En la postguerra diez personas fueron procesadas por la Justicia Militar, y al parecer -pues su historia no está muy clara- una fue condenada a 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión. Los vecinos encarcelados estuvieron presos en el depósito municipal de Callosa d'en Sarrià y las cárceles de Alcoi y Alicante. Un exiliado, Joaquín Santacreu, regreso a la localidad con su mujer y sus cuatro hijos, en 1947.

La guardia civil, interpretando a su manera, una circular del Gobierno Civil, procedió en 1943 a detener a dos vecinos, Ortiz Ribes, que fue alcalde, y Seguí Masanet, que fue presidente de IR, por ser “elementos peligrosísimos para el Régimen actual” debido a su actuación durante la guerra y su predicamento entre las masas. El Gobernador civil les condenó a 30 días de arresto, que cumplieron en el reformatorio de Alicante. Otro vecino, en 1941, fue detenido acusado de "encubridor de huidos rojos"".

"
Lista de represaliados: 16