Beniarbeig - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 909 habitantes en 1930 y 936 en 1940. En 1930 existía un Círculo Republicano. El dominio caciquil hizo que hubiese que repetir en dos ocasiones las elecciones municipales de 1931, tras el falseamientos de los resultados. Los antiguos monárquicos se refugiaron entonces en las filas de la Derecha Liberal Republicana, la Derecha Regional Agraria y el Partido Radical, mientras que IR solo creció a partir de las elecciones de 1936. En cuanto al movimiento obrero, predominaban los socialistas, muy perseguidos por los caciques locales: en 1937 contaban con 12 afiliados, aunque al año siguiente -y posiblemente, por falta de pago- no figuraba la Agrupación Socialista local como dada de alta en el PSOE. El sindicato mayoritario era la UGT y hasta 1936 no hubo ninguna organización de la CNT. Durante la guerra, se creó un radio del PCE, que propició la fundación de una sección de la Federación Provincial Campesina y una Cooperativa Agrícola.  

Durante la guerra no hubo ninguna víctima mortal y ningún vecino fue declarado "faccioso". Según la Causa General, en agosto de 1936 se produjo el incendio de las imágenes sagradas y objetos de culto y la destrucción de la Iglesia. Asimismo hubo un saqueo de ropas y muebles que debieron de utilizarse para instalar a refugiados en una casa de campo incautada.  

Los represaliados por el franquismo fueron trabajadores agrícolas en su mayoría, un maestro y una maestra, un albañil y un chófer. Fueron casi todos ellos acusados de haber intervenido en los hechos relatados por la Causa General, además de haber desempeñado cargos como alcalde, concejal, alguacil, haber pertenecido a partidos y sindicatos que apoyaban al Frente Popular, haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente. Las condenas fueron leves, entre 2 y 6 años de prisión menor, y desconocemos las sentencias sobre otros trece procesados.  

Casi todos ellos estuvieron presos en Dénia o Pego, en un primer momento, fueron enviados luego al campo de concentración de Portaceli, en Valencia, y, tras pasar por la cárcel de Alcira, volvieron a las prisiones de la provincia: Alcoi, Orihuela, el Reformatorio de Alicante. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a tres vecinos. Un maestro, condenado en Consejo de guerra, fue separado definitivamente del cuerpo, y una maestra, sancionada con suspensión de empleo y sueldo durante un año y traslado forzoso. José Moll Ribes, que había pasado a Francia con el ejército republicano, hizo tramites para regresar en los años cincuenta. 

Lista de represaliados: 23