Benasau - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad agrícola perteneciente a la comarca de El Comtat, que tenía 478 habitantes en 1930 y 481 en 1940. Incluía también el pueblo de Ares del Bosque. Existía alguna organización de IR y CNT, y el radio local del PCE pertenecía a la comarcal de Alcoi: su representante en el Consejo Municipal se retiró del mismo, por considerar que estaba controlado por los antiguos caciques y personas de derechas que, según ellos, se había refugiado en la UGT y los partidos republicanos.

Durante la guerra no hubo víctimas mortales ni vecinos declarados facciosos. La Causa General solo alude a la quema de imágenes y objetos de culto de la Iglesia, hechos de los que responsabilizaba a un vecino, presidente del primer Comité Revolucionario de Defensa y a milicianos desconocidos.

En cuanto a la represión franquista, recayó sobre todo sobre labradores y jornaleros del campo, oficios totalmente mayoritarios en la localidad. Un vecino fue condenado a 30 años de reclusión, dos a 20, otros dos a 16 y finalmente, dos a 14 años y 8 meses de cárcel. Se aplicó la LRP a dos vecinos, tenemos noticias de un exiliado que regresó en 1947 y dos mujeres fueron represaliadas.

Varios vecinos fueron juzgados por haber impuesto una fuerte multa a Salvador Oltra y otras menores, a personas de derechas, para pagar a las milicias y hacer algunas mejoras en la localidad. Otros fueron condenados por haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento, la Junta de Administración de Fincas Incautadas o el Frente Popular, haber sido milicianos y haber marchado voluntarios al ejército republicano. Cumplieron sus condenas, casi todos, en las cárceles de Alcoi y Alicante.

Nacido en Benasau, el ebanista Enrique Ibáñez Gadea, tras haber militado en la CNT alcoyana y haber combatido en varios frentes durante la guerra, cumplió condena en varias cárceles y campos de concentración -Perales de Tajuña. Yeserías y Alcalá de Henares- y cuando salió en libertad se incorporó a la organización clandestina del PSOE hasta que fue de nuevo detenido, en 1947, y encarcelado de nuevo, permaneciendo en varias prisiones hasta 1953.

Lista de represaliados: 22