Balones - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 322 habitantes en 1930 y 298 en 1940. No tenemos noticia de la existencia de afiliados al PSOE y la UGT, solo de alguna afiliación a IR y al PCE, cuyo Radio pertenecía a la comarcal de Alcoi y que creó, al parecer, una sección de la Federación Provincial Campesina.

Según la Causa General, en agosto de 1936 unos forasteros desconocidos -al parecer, de Benilloba y Alcoi- procedieron a la destrucción del Vía Crucis y de las imágenes, altares, ornamentos y objetos de culto de la Iglesia. Sin embargo, fueron procesados varios vecinos por haber retirado los escombros de la Iglesia. Ningún vecino fue clasificado como faccioso.

Siete vecinos sufrieron represalias después de la guerra y fueron condenados en Consejo de guerra a ocho años -cinco de ellos- y seis años -los otros dos- de prisión por auxilio a la rebelión. En tres casos -entre ellos, el alcalde Enrique Segura- se reconocía en la sentencia que habían favorecido a personas de derechas. A nadie se le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas. Los condenados, labradores casi todos, fueron acusados de la destrucción de la Iglesia y el Vía Crucis, haber sido concejales, alcalde o miembros del Comité Revolucionario, haber exigido dinero a personas de derechas o haber participado en incautaciones. Estuvieron presos en el depósito municipal de Cocentaina, la cárcel del partido de Alcoi, el campo Oliver y el Reformatorio de Alicante.

Lista de represaliados: 9