Almudaina - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 399 habitantes en 1930 y 375 en 1940. Durante la guerra existía alguna organización de partidos y sindicatos como IR, PSOE, UGT, PCE -éste, integrado en la comarcal de Alcoi- y SRI. Se creó un Comité Revolucionario de Defensa.

Hubo una victima de la violencia republicana, un vecino asesinado en el término municipal de Benillup, sin que fueran conocidos los autores, posiblemente forasteros, según la Causa General, que aludía al saqueo de algunas fincas rústicas, la exigencia de dinero a personas de derechas y la quema de imágenes de la Iglesia, que fue destruida en parte, como los hechos delictivos sucedidos en el verano de 1936. Además, una vecina fue declarada facciosa.

Cuando terminó la guerra un grupo de falangistas se personó en el Ayuntamiento y destituyó a los concejales republicanos, a los que dejaron en arresto en sus domicilios. Luego, los represaliados franquistas -casi todos trabajadores agrícolas- estuvieron presos en el depósito municipal de Cocentaina, la cárcel y el campo Oliver de Alcoi, y el Reformatorio de Alicante. Las penas no fueron muy elevadas, destacando una a 20 años y otra a 12 años y 1 día por auxilio a la rebelión, impuestas a los vecinos acusados de los hechos antes relatados o que habían desempeñado algún cargo en el Comité Revolucionario o habían sido milicianos a las órdenes de dicho Comité.

Como ocurrió en otras localidades, algunos vecinos que no habían sido procesados, lo fueron en 1942 tras un segundo informe al fiscal de la Causa General. Se aplico la LRP a seis vecinos y no hubo ninguna mujer represaliada.

Lista de represaliados: 18