Daniela Ferrández Pérez

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 8.864 habitantes en 1930 y 10.459 en 1940. La llegada del movimiento obrero organizado a esta localidad fue muy tardía, dado el control de la vida local por redes clientelares provenientes de la Restauración. En este sentido, en las elecciones de abril de 1931 fueron proclamados sin votación 16 concejales monárquicos por aplicación del artículo 29, algo que fue denunciado al gobernador civil, que disolvió el ayuntamiento y nombró una comisión gestora presidida por Aquilino Herrera, líder de Alianza Republicana. Sabemos que la Agrupación Socialista tenía, en julio de 1936, 22 afiliados y experimentó luego un gran crecimiento, de modo que durante la guerra tenía 242, de ellos 10 mujeres. En la UGT -sobre todo, en la Sociedad de Oficios Varios y en la de trabajadores de la tierra- militaban socialistas y comunistas, como en la JSU. La Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) tenía, durante la contienda, una Cooperativa Agrícola. La CNT tenía una menor presencia, pero también organizó una  Cooperativa Agrícola1. Pertenecían a los partidos republicanos -Partido Radical, UR y luego IR, con sede en el Circulo Republicano- los primeros alcaldes de la República: Aquilino Herrera, miembro del Partido Radical, Ángel Vaillo Pastor, militante de Izquierda Republicana, Manuel Birlanga Pertusa y Manuel Penalva Quiles, ambos de UR. Desde Junio a diciembre de 1938 los alcaldes fueron José Rebollo, Alberto Paredes y José Valdés, del PCE y del PSOE,

Pero el partido predominante durante la guerra civil en la localidad fue el PCE. En Almoradí residía la sede central de una de las tres organizaciones comarcales de la Vega Baja. El Radio de Almoradí funcionaba bastante bien, solía enviar representantes a las asambleas provinciales del PCE y del SRI, organizó una sección de Unión de Muchachas y otra de la Federación Provincial Campesina y creó una Cooperativa Agrícola. Una de sus militantes, Teresa Rodríguez Calvo -que al final de la guerra se exiliaría la URSS- pertenecía al Buró provincial del PCE y fue encargada por éste para orientar el trabajo en varias localidades. 

En noviembre de 1933 y al intentar boicotear un mitin de la derecha en el campo de fútbol fue asesinado el comunista José Amorós Girona, de la familia de Los Manqué, y heridos su hermano León y Jaime Pertusa, por disparos efectuados por varios vecinos de derechas. Más adelante, en mayo de 1936 se produjo un intento de asalto a la Casa Rectoral -que impidió el alcalde Ángel Vaíllo-. 

Según la Causa General, en agosto de 1936 fueron asesinados en Los Saladares, de Elche, Jaime Mazón Hernández, Filomeno Ruiz García, y Manuel Ros García, todos agricultores y de derechas, a los que se consideraba autores de la muerte de José Amorós Girona, en un ajuste de cuentas que se planificó en el Cuartel de Milicias, instalado en el Casino. Más adelante,  otro implicado en la misma muerte, Ignacio Rufete, fue también asesinado. Además, aseguraba el informe a la Causa General, fechado en enero de 1941, que a causa del envío por el Ayuntamiento de unos informes desfavorables fueron asesinados en El Cabañal (Valencia) otro cinco vecinos de la localidad, falangistas y de derechas. Otras víctimas de la violencia republicana fueron asesinadas en Elche, Madrid y San Fulgencio. Además, en agosto de 1936 "las turbas rojas" saquearon e incendiaron los ornamentos sagrados e imágenes de la Iglesia Parroquial, las ermitas de Montesinos, Heredades, Cruz de Galindo y Don Pedro, haciendo burla y escarnio con los atributos y vestimentas sagradas. No hubo vecinos declarados "facciosos".

Los represaliados por el franquismo eran, en su inmensa mayoría, jornaleros del campo, aunque había también carpinteros, chóferes, maestros, comerciantes, albañiles, etc. Casi todos tenían entre 25 y 30 años, y la afiliación predominante era al PCE. Fueron acusados, además de los delitos citados en la Causa General, de haber formado parte del Comité Revolucionario de Defensa, las direcciones de los partidos y sindicatos que apoyaban al Frente Popular, el Comité de Refugiados, la Casa del Pueblo, las Cooperativas y Colectividades agrícolas, etc; haber sido milicianos y haber tomado parte en incautaciones, denuncias, detenciones, registros, exacciones de dinero a personas de derechas, mítines y manifestaciones; haber marchado voluntariamente al frente; haber disfrutado de las fincas incautadas; hacer propaganda de "la causa roja"; de los incidentes ocurridos en mayo de 1936 y del asalto al cuartel de la guardia civil en Torrevieja. Esas acusaciones eran formuladas por un grupo de informantes y delatores cuyos nombres aparecen repetidamente en los sumarios2. Llama la atención la disparidad entre las acusaciones y las sentencias posteriores, y es muy probable que determinadas "confesiones" se obtuvieran bajo torturas, tal y como citan algunos documentos del AHGD.

Los Consejos de guerra dictaron 18 penas de muerte, aunque solo 12 fueron ejecutadas -igualando así el número de víctimas de la violencia republicana-, pues a los otros 6 se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión,  pena a la que fueron condenadas otras 12 personas. En el caso de Luisa Rebollo Andrés la conmutación fue motivada por una parálisis corporal sufrida en prisión que la dejó impedida de por vida. La mayoría fueron condenados por auxilio a la rebelión, a 20 y 12 años y 1 día de reclusión menor -cerca de cincuenta vecinos- y a 6 años y 1 día de prisión mayor -cerca de 30-, sobre todo, aunque hubo otras penas.

Muchos de ellos estuvieron presos en la cárcel de la localidad en las primeras semanas: así, en septiembre de 1939 150 presos que se encontraban allí fueron enviados al campo de concentración de Albatera, de donde pasaron al de Portaceli, en Valencia. Otros estuvieron, en los primeros meses, encarcelados en Cartagena, Valladolid, Nules y Burriana, en el campo de concentración de Miranda de Ebro y en otras prisiones. Las condenas las cumplieron sobre todo, en las cárceles de la provincia -Elche, Orihuela, Monóvar, Alcoi, el Reformatorio de Alicante-, en los penales de Formentera, El Dueso, Ocaña o Burgos, así como en prisiones de distintas localidades. Además, fueron muchos los vecinos de Almoradí que fueron enviados a trabajar en las Colonias Militarizadas o en los Batallones de Soldados Trabajadores de Talavera, el pantano de Benagéber en Valencia, Gaucín, Vera de Bidasoa, Arcos de Jalón, Argés, Belchite, Miraflores de la Sierra, Dos Hermanas, etc. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de 50 vecinos, aunque apenas se impusieron multas, dada la insuficiencia económica de casi todos ellos. Dos vecinos fueron internados en los campos de exterminio nazis y ambos fueron liberados en 1945, en Mauthausen. El ferroviario José Cortes Navarro fue el único condenado por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, pues había pertenecido durante la República a la logia Constante Alona, de Alicante. Una vecina, Teresa Girona Mateo -de la familia de los Manqué- murió en la enfermería del Reformatorio de Alicante. A esa misma familia pertenecía León Amorós Girona, que se incorporó a la guerrilla y fue capturado en 1946.  

La represión de las mujeres en la postguerra no puede ser comprendida en toda su magnitud sin acudir a fuentes orales. Las fuentes documentales nos hablan de cerca de veinte mujeres represaliadas, una de ellas, Soledad Amorós Girona, de la perseguida familia de Los Manqué, fue condenada a muerte y fusilada por su activismo, ya que no estaba implicada en delitos de sangre, pues la acusación de incitar a sus hermanos -que no fueron ejecutados- a cometerlos fue desmentida por un informe municipal. Este y otros casos de represión a mujeres son evidencia del componente de género existente en las condenas, ya que cuestionar la idea de mujer sumisa propugnada por el franquismo y presente en sus leyes fundamentales desde 1938 con el Fuero del Trabajo era considerado un agravante. De esta forma, se observa en informes y condenas cómo se consideran punibles aspectos tales como vestir de miliciana –con mono o pantalones-, algo que en los hombres no se cuestiona.  Otras fueron condenadas a penas que fueron entre los 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión hasta los 3 años y 1 día por auxilio a la rebelión: se les acusó de estar involucradas en el asunto de la muerte del inspector Maján, de hacer determinados comentarios de haber participado en algaradas y, sobre todo, de haber tenido una actividad política, en su mayoría, en las filas del PCE. Pero, como hemos dicho, la represión cotidiana fue mucho más amplia, dándose casos de acoso sexual, como el que, al parecer, llevó a la muerte -calificada como suicidio- de una vecina, apodada "la Polola". Otras modalidades represivas presentes en los testimonios orales hacen referencia al escarnio público y rapado de cabeza, aunque la represión a las mujeres se extendía a todos los resortes de la vida cotidiana mediante la exclusión social que también padecían las mujeres de los presos, o la nula asistencia por parte del nuevo Estado a aquellas que tuvieron que sacar adelante solas a sus familias ante el contexto del momento marcado por la escasez y la hambruna. 

La represión no se limitó a los implicados en hechos ocurridos durante la guerra civil, sino que continuó durante años, sobre todo en la década de los cuarenta. El episodio más conocido y que afectó a más de 60 vecinos fue la detención de vecinos supuestamente implicados en el llamado "complot comunista" que la policía dijo haber desarticulado en 1945, tras la muerte del inspector Maján:  muchos fueron puestos en libertad en junio de ese año, pero otros fueron procesados y condenados a penas entre los 12 años y 1 día de reclusión menor y el año de prisión por pertenencia a la Unión Nacional. Uno de los apresados, Constantino Birlanga Pertusa, tuvo que ser trasladado urgentemente al Hospital, donde murió por una oclusión intestinal. Antes, en 1943 varios comunistas fueron detenidos por falangistas, que les acusaron de participar en reuniones clandestinas en Los Montesinos3. Y en 1947 otros vecinos fueron detenidos acusados de intentar reorganizar el PCE o la CNT.  La evolución de la guerra mundial, seguida a través de las radios extranjeras, animaba mucho a los vencidos e irritaba a los vencedores, que en agosto de 1944 informaban al Gobierno Civil de que había constante reuniones en bares y cafés en los que se comentaban los éxitos del ejército soviético, a pesar de la vigilancia de la guardia civil y la propia Falange ejercía sobre los "rojos", muchos de ellos en libertad condicional4.   

(1). En el AHPA, Legajo 1067 - Carpeta 74, se conserva una relación de los bienes de esta Colectividad.

(2). Un detenido análisis de los sumarios -con las acusaciones, las declaraciones de testigos y acusados, etc- en el libro de FERRÁNDEZ PÉREZ, Daniela, La represión franquista en Almoradí. Almoradí. 2014.

(3). Muy probablemente en esas reuniones se comentaban las noticias sobre la guerra mundial, cuya evolución animaba a los antifranquistas. Según el informe de la Falange local, se reunían vecinos de antecedentes marxistas, algunos en libertad condicional, cuando “de modo especial las emisoras demo-liberales favorecidas por la situación política italiana, intensificaron sus propagandas contra los regímenes de tipo Nacional, originando estos hechos interpretaciones infundadas de los elementos rojos que no se recatan ni en sus manifestaciones públicas mostrando su júbilo, ni en sus reuniones privadas, como las presentes” (Fuente: AHPA. Legajo 780). 

(4). AHPA. Legajo 3477

Lista de represaliados: 326
AGULLÓ PÉREZ, José
ALBENTOSA ROMERO, José, (a) Tuerto Regalado
ALBERTO MONGINO, José.
ALEO MANRESA, Francisco
ALHAMA PONCE, Manuela
ALHAMA PONCE, Soledad
AMORÓS ARÉVALO, José, (a) Chicharra
AMORÓS GÁLVEZ, Monserrate, (a) El Campanar
AMORÓS GIMÉNEZ, Felipe, (a) Chicharra
AMORÓS GIMÉNEZ, José
AMORÓS GIRONA, Francisco Armando, (a) El Manque
AMORÓS GIRONA, Genoveva, (a) la Manquesa
AMORÓS GIRONA, León
AMORÓS GIRONA, Manuel, (a) El Manque
AMORÓS GIRONA, Soledad, (a) La Manquesa / La Pasionaria
AMORÓS GIRONA, Vicente, (a) El Manque
AMORÓS GÓMEZ, Monserrate
AMORÓS LÓPEZ, José, (a) El Manque
ANDREU GARCÍA, José
ANDREU GARCÍA, Manuel, (a) Modesto
ANDREU NOLASCO, Antonio
ANDREU NOLASCO, Eulogio
ANDREU TORRES, Vicente, (a) El Nano
ANIORTE TARANCÓN, José
ARROYO RUBIO, Felipe
BAILÉN CÁRDENAS, Francisco
BAILÉN CÁRDENAS, Rafael
BALLESTER BELSO, Miguel
BALLESTER PÉREZ, Francisco
BARBERÁ BERNABEU, Manuel
BELMAR MEDINA, Francisco
BERENGUER SÁNCHEZ, José, (a) Pericalas
BERNÁ CANALES, Antonio, (a) El Colilla
BERNÁ PAREDES, Rosario.
BERNABÉ LÓPEZ, Manuel
BERNABÉ MARTÍNEZ, Manuel, (a) El Labraorico
BERNABÉ PÉREZ, José, (a) El Pescao
BIRLANGA LÓPEZ, Pascual
BIRLANGA PECO, Antonio
BIRLANGA PECO, Manuel
BIRLANGA PECO, Pascual
BIRLANGA PERTUSA, Constantino
BIRLANGA PERTUSA, Manuel
BIRLANGA ROCA, Victoriano
BIRLANGA SERRANO, José
CAMPILLO VERA, Lorenzo
CANALES ORTIZ, Antonio, (a) Tonete
CAÑIZARES MARTÍNEZ, José, (a) Soca
CAÑIZARES PERTUSA, Vicente
CARACENA MARTÍNEZ, Francisco, (a) El Garbancero
CASES CARRASCOSA, Andrés, (a) El Churras
CASES MARTÍNEZ, Ramón
CLARÉS ALCARAZ, José, (a) Llosa
CLEMENTE LAURENTI, Vicente
COELLO GARCÍA, Antonio, (a) El Collete.
CORTÉS NAVARRO, Antonio, (a) El Máximo
CORTÉS NAVARRO, José, (a) El Máximo
CREMADES MIRA, Manuel
CUERNO GARCÍA, Antonio
CULIÁÑEZ BAILÉN, Manuel.
CULIÁÑEZ RAMÍREZ, Josefa
DE LA FUENTE ALCÁZAR, Manuel, (a) El telefonista
DEL BARRIO PÉREZ, Juan
DÍAZ BIENVENIDO, Miguel
DÍAZ HERNÁNDEZ, José
DÍAZ MARÍN, Félix
El CIGÜEÑA
EL COLÁS
EL HUYO
ESCRIBANO RUFETE, Francisco, (a) El Ratón
ESPINOSA HURTADO, Manuel
ESTEBAN GIL, Jesús, (a) El Dientes
FELIU SELVA, Nicolás, (a) Bonete
FENOLL BAILÉN, Francisco, (a) Quiqué
FENOLL BAILÉN, José Antonio, (a) Quiqué Pequeño
FERNÁNDEZ BOX, Ignacio
FERNÁNDEZ RISCO, Juan
FERNÁNDEZ ROS, Andrés, (a) El Perillo
FERRÁNDEZ BELSO, Fernando
FERRÁNDEZ BELSO, Vicente
FERRÁNDEZ FERRER, Francisco
FERRÁNDEZ GIMÉNEZ, Carmelo
FERRÁNDEZ GIMÉNEZ, Vicente
FERRÁNDEZ PAREDES, José
FERRÁNDEZ PAREDES, Manuel
FERRER GARCÍA, José
FOLLANA ABELLÁN, Antonio
FOLLANA CARRASCOSA, José, (a) El politica parda
FRANCO MARÍN, Miguel
FRUCTUOSO GARCÍA, José
FUENTES BERNÁ, José.
FUENTES BERNÁ, Manuel.
GALÁN PÉREZ, Manuel
GARCÍA BAEZA, Francisco
GARCÍA BOX, José
GARCÍA CULIÁÑEZ, Joaquín, (a) Manolet
GARCÍA CULIÁÑEZ, Manuel, (a) Manolet
GARCÍA FABRA, Francisco, (a) El Cañí.
GARCÍA GARCÍA, Julio
GARCÍA GARCÍA, Miguel
GARCÍA GIL, Amancio, (a) El Milán
GARCÍA GIL, Miguel, (a) El Boniato.
GARCÍA GIL, Teresa
GARCÍA GILABERT, Jesús, (a) Tarín
GARCÍA GIRONA, Vicente (a) El Gasparón
GARCÍA GOMIS, Juan José
GARCÍA LÓPEZ, Francisco, (a) Moreno
GARCÍA MARTÍNEZ, José
GARCÍA MARTÍNEZ, Luciano
GARCÍA MONGE, José
GARCÍA PERTUSA, Miguel, (a) El Terrible
GARCÍA ROBLES, Pedro
GARCÍA ROS, Pedro.
GARCÍA SÁNCHEZ, José, (a) El Corín
GARCÍA SÁNCHEZ, Vicente.
GASCÓN SÁNCHEZ, José, (a) Pepe el de las Madres
GEA SÁEZ, Manuel
GIL MARTÍNEZ, Ramón
GIL PÉREZ, José
GIRONA MATEO, Antonia, (a) la Gasparona
GIRONA MATEO, Teresa, (a) la Gasparona
GIRONA PEIRÓ, Pascual, (a) El Meló
GIRONA TORREGROSA, Antonio
GLADEANO ÁLVAREZ, Trinidad
GÓMEZ  ARENAS, José
GÓMEZ ANDREU, Rosario
GÓMEZ ILLESCAS, José, (a) El Fajardo
GÓMEZ MARTÍNEZ, Manuel
GÓMEZ ORTIZ, Juan, (a) El Chispa.
GÓMEZ RAMOS, Jesús, (a) El Rito
GÓMEZ RIVES, José, (a) Chirrete
GONZÁLEZ RUFETE, Pascual, (a) El Sultán
GUIRAO FERRÁNDEZ, Manuel.
GUTIÉRREZ MONGE, Antonio, (a) El Catorce
GUTIÉRREZ MONJE, Joaquín, (a) El Catorce
HERNÁNDEZ HURTADO, Facundo
HERNÁNDEZ JAVALOYES, Manuel, (a) Petrolo
HERNÁNDEZ MARCOS, Pascual.
HERRERA GARCÍA, Aquilino
HERRERO PENALVA, Francisco, (a) Avelino
HERRERO PENALVA, José
HUERTAS QUILES, Francisco, (a) El Pava
HURTADO MAÑOGIL, Mariano
HURTADO PAREDES, Manuel, (a) Bartolo
HURTADO PLANELLES, José, (a) El Postigo
JIMÉNEZ RUFETE, Antonio, (a) Marres
JIMÉNEZ RUFETE, Pascual
LARROSA ARENAS, Faustino
LLORET ESPORTELL, Domingo
LÓPEZ PARRÉS, Manuel
LÓPEZ PARRÉS, Vicente.
LÓPEZ QUESADA, Manuel, (a) Montera
MAÑOGIL ANIORTE, Pedro
MAÑOGIL FERRÁNDEZ, Antonio
MAÑOGIL MOLERO, José
MAÑOGIL MORA, Antonio
MAÑOGIL PENALVA, José, (a) El Confite
MAÑOGIL REBOLLO, Pablo, (a) Rebote
MAÑOGIL ROCH, José, (a) Pajarico
MARTÍNEZ ABELLÁN, José, (a) El Romero
MARTÍNEZ ANDREU, José, (a) Sergia
MARTÍNEZ BERNABÉ, Pedro, (a) Culata
MARTÍNEZ CÁRCELES, Juan
MARTÍNEZ CASES, Juan
MARTÍNEZ EUGENIO, Antonio.
MARTÍNEZ FOLLANA, Pedro
MARTÍNEZ FUENTES, Miguel, (a) El Rambla
MARTÍNEZ GARCÍA, Gaspar, “el Mulero”
MARTÍNEZ GARCÍA, José, (a) El Mulero.
MARTÍNEZ GAS, Isidro
MARTÍNEZ GÓMEZ, José, (a) Bocina
MARTÍNEZ GUERRA, Andrés
MARTÍNEZ GUERRA, Francisco
MARTÍNEZ GUERRA, José, (a) El Cano Pujeta
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, José, (a) Penede
MARTÍNEZ HUERTAS, José, (a) El Sápenas
MARTÍNEZ HUERTAS, Manuel, (a) Lechuga
MARTÍNEZ MONGE, Manuel, (a) El Portillo
MARTÍNEZ PENALVA, Vicente
MARTÍNEZ QUILES, Leandro
MARTÍNEZ RAMÍREZ, Juan
MARTÍNEZ RODES, José
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Joaquín, (a) Tómbola
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, José
MARTÍNEZ SÁEZ, José Mª
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, José, (a) El Largo
MATA SERRANO, Antón
MAZÓN TORREGROSA, Antonio
MAZÓN TORREGROSA, José
MAZÓN TORREGROSA, Manuel
MAZÓN TORREGROSA, Salvador
MELLADO ALCARAZ, Teresa.
MELLADO LORENZO, Francisco, (a) El Chispa
MESEGUER REIG, Rosario.
MIRETE ANDRÉS, Manuel
MOLINA CERDÁN, Antonio, (a) El Trillo
MOLINA CERDÁN, Francisco
MOLINA PADILLA, Cándido
MONGE REDONDO, Antonio, (a) Sifonero
MONGE REDONDO, José Antonio
MONTESINOS PEIRÓ, Antonio, (a) El Culebra
MONTESINOS PEIRÓ, Concepción, (a) La Culebra
MONTESINOS PEIRÓ, Domingo
MONTESINOS PEIRÓ, José, (a) El Culebra
MONTESINOS PEIRÓ, Trinidad
MORA GARCÍA, Juan José, (a) El Cojo alpargatero
MORA PENALVA, Miguel
MORALES BELDA, José
MORALES PÉREZ, José
MUÑOZ ANTOLINOS, Antonio, (a) Tilicú
MUÑOZ ANTOLINOS, Manuel
MUÑOZ BERNABÉ, Concepción
MUÑOZ PÉREZ, Joaquín
NAVARRO FOLLANA, Luis, (a) El Corrionero
NAVARRO GARCÍA, Josefa, (a) Las Ruesca
ÑÍGUEZ FERRER, Francisco, (a) Señor
ORTIZ TORREGROSA, Manuel, (a) Canepa
PAREDES BOX, José
PAREDES FERRER, Francisco, (a) El Chapetón
PAREDES MOLERO, José, (a) el Bartolo
PAREDES MORALES, Isidro
PAREDES PÉREZ, José, (a) Fox-trot
PAREDES REBOLLO, Alberto, (a) Moreno
PAREDES REBOLLO, Manuel
PAREDES ZAFRA, Cayetano, (a) El Rojo
PARRÉS MOLINA, Antonio.
PARRÉS MOLINA, Pedro
PASCUAL ESPINOSA, José, (a) El Zamora
PEIRÓ BAEZA, Francisco, (a) Milinda
PENALVA QUILES, José / Juan
PENALVA QUILES, Manuel
PENALVA RAMÍREZ, Antonio, (a) El Confite
PENALVA RAMÍREZ, Pedro, (a) El Confite
PENALVA REBOLLO, Francisco
PENALVA REBOLLO, José
PÉREZ ARENAS, Dolores, (a) la Culos
PÉREZ EUGENIO, José.
PÉREZ PAREDES, Antonio
PÉREZ PAREDES, Francisco
PÉREZ PAREDES, José, (a) El Cano
PERTUSA ANDREU, Manuel
PERTUSA CHAZARRA, José, (a) Chispa
PERTUSA MORA, José.
PICÓ BAEZA, Francisco
PINA LÓPEZ, José
PINTAS SÁNCHEZ, Miguel.
PIZANA PÉREZ, Antonio
PIZANA PÉREZ, Ginés
PIZANA REBOLLO, Francisco
PIZANA SÁNCHEZ, José, (a) Chato
PLAZA BELMONTE, Francisco
PUJOL ASUNCIÓN, Ramón
QUILES HUERTAS, Javier, (a) Pava.
QUILES SORIANO, Antonio, (a) El Grillo
QUILES SORIANO, Carlos, (a) El Grillo
RABASCO GIL, Manuel
REBOLLO ANDRÉS, Luisa, (a) La Campesina
REBOLLO SOLIVELLA, José, (a) El Zocato
REBOLLO VALERO, Manuel, (a) El Colorao
REDONDO BOSCH / BOX, Pedro, (a) El Cano
REINA CLEMENTE, Vicente
REINA RIVERA, Francisco, (a) El Capucha
RIERA GARCÍA, Francisco
ROCA ARACIL, José Ramón, (a) Caín
ROCA BELMONTE, Antonio.
ROCA BELMONTE, Francisco
ROCA MIRETE, Cayetano
RODES GOMIS, José, (a) Solivella
RODES SÁNCHEZ, Antonio, (a) Solivella
RODES SÁNCHEZ, Manuel, (a) El Zoco
RODRÍGUEZ CALVO, José
RODRÍGUEZ CALVO, Manuel
RODRIGUEZ CALVO, Teresa
RODRÍGUEZ GARCÍA, Laureano
RODRÍGUEZ GÓMEZ, Jesús, (a) El Chirrete.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, José, (a) El Cojo Cherrete
RODRÍGUEZ PÉREZ, José
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Francisco, (a) Malandra
ROLDÁN BERNÁ, Francisco, (a) El Datilero
ROS SALA, Manuel,  (a) Renga
ROS, Manuel
RUFETE VALERO, José
RUIZ GARCÍA, Cosme
RUIZ GARCÍA, Francisco.
RUIZ GARCÍA, José
RUIZ GARCÍA, Miguel
RUIZ PASTOR, Francisco
RUIZ PASTOR, Vicente.
RUIZ PEIRÓ, José, (a) Pompo
RUIZ PIZANA, Antonio
SÁEZ CULIÁÑEZ, Manuel
SALA ANDREU, José, (a) Mañas
SALA ANDREU, Juan, (a) El Colleja
SALAZAR TAMARCO, Juan Carlos, (a) El argentino
SÁNCHEZ ALMARCHA, José, (a) El Tizne
SÁNCHEZ FAJARDO, Manuel
SÁNCHEZ FERRÁNDEZ, Higinio
SÁNCHEZ FERRÁNDIZ, José, (a) El Rojo
SÁNCHEZ HURTADO, Francisco, (a) El Cañero
SÁNCHEZ QUINTO, Antonio, (a) El Rosca
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Pedro
SANZ GARCÍA, Francisco.
SANZ JIMÉNEZ, Francisco
SANZ MARTÍNEZ, Francisco
SENERIO NAVARRO, Antonio
SERNA CANALES, Antonio
SOLÁ MARTÍNEZ, Andrés, (a) Cañizares
TAFALLA PASCUAL, Manuel, (a) El Sordo
TAPIA CANO, Luis
TERUEL MARTÍNEZ, Pablo
TOMÁS PÉREZ, Isaac
TORRES ANDREU, Agustín
TORRES ANDREU, Juan.
TORRES PÉREZ, Antonio
TORRES PÉREZ, Isaac, (a) Revenga
TORRES PIZANA, Antonio.
VAÍLLO MOMPEÁN, Vicente
VAÍLLO PASTOR, Ángel.
VAÍLLO PASTOR, Cayetano
VALDÉS FRESNEDA, José
VALDÉS GUIRAO, José
VÁZQUEZ RUIZ, Manuel, (a) El Chimpún
VERDÚ NAVARRO, Antonio
VILLALBA LEÓN, José
YUSTE VERA, Pascual
ZARAGOZA RODRÍGUEZ, Remedios