Francisco Moreno Sáez
Localidad agrícola perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 595 habitantes en 1930 y 644 en 1940. Existían entre 1936 y 1939 organizaciones del PSOE -que tenía una veintena de militantes-, la CNT o el PCE.
Durante la guerra no se produjeron víctimas mortales, aunque diez vecinos fueron declarados “facciosos”. Entre septiembre y octubre fueron destruidas algunas imágenes y objetos de culto de la Iglesia. Además, se procedió -por presión de elementos forasteros- a la publicación de un bando en el que instaba a cuantas personas tuvieran en sus casas imágenes religiosas a que las entregasen, siendo destruidas luego algunas de ellas: esta medida se tomó de acuerdo con esas personas de orden, para evitar males mayores si los milicianos se enteraban de que las tenían en sus domicilios.
No hubo ningún fusilado en la postguerra ni se aplicó a ningún vecino la Ley de Responsabilidades Políticas. Todos los represaliados, hombres, trabajaban como jornaleros o pequeños propietarios, en el campo, con la excepción de un ferroviario que se avecindó en Alfarara tras haber sido capataz en la linea Yecla-Villena-Alcoi.
La condena máxima que se aplicó a un vecino de Alfafara fue la de 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión: se trataba de un dirigente del PCE y del Frente Popular al que se atribuía la participación en la destrucción de imágenes sagradas y el hecho de haber marchado voluntariamente a las filas del ejército republicano. Además, cuatro vecinos fueron condenados a 6 años y 1 día de prisión mayor por auxilio a la rebelión, acusados de haber sido dirigentes del Frente Popular y, en cuanto tales, haber ordenado requisas, incautaciones y exigencias de dinero a personas de derechas para pagar a las Milicias. De otros no conocemos el resultado del proceso militar. Dos vecinos fueron enviados a la cárcel de Sevilla, por estar acusados de hechos delictivos cometidos en La Campana, donde habían nacido.
La mayoría de estos represaliados estuvieron presos en el depósito municipal de Cocentaina, las cárceles de Alcoi -incluido el campo de concentración Oliver- y el Reformatorio de Alicante.