Alcoleja - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Pueblo agrícola que tenía 822 habitantes en 1930 y 785 en 1940. Existían entre 1936 y 1939 organizaciones del PSOE -que contaba con 20 militantes en 1936-, IR, CNT y PCE -cuya agrupación pertenecía a la comarcal de Alcoi-.

Durante la guerra se produjeron incautaciones de productos agrícolas y muebles a varios propietarios -algunos de ellos, de Alcoi-, así como la quema de imágenes de la Iglesia y de una ermita. El primer informe de la Causa General, elaborado en diciembre de 1940, añadía las amenazas y atraco a un vecino y señalaba a cuatro personas, una de las cuales fue alcalde, como responsables de ese delito. Sin embargo, el siguiente informe -emitido por un alcalde distinto, ya en marzo de 1942- aclaraba que esos vecinos no había cometido ningún hecho delictivo, pero fueron citados en el estadillo de la Causa General por el anterior alcalde “porque creía que por ser de izquierdas debían figurar en dicho estado”. Lo mismo ocurrió con otro vecino, acusado de haber tomado parte en incautaciones. Dos de los miembros del Comité Revolucionario Leandro Bernabeu y Juan Bautista Casanova Satorre fueron denunciados y procesados por incautación de fincas, mientras que otros dos ya habían fallecido en 1942.

La represión franquista fue relativamente suave: fueron procesados diecisiete vecinos, pero solo conocemos la sentencia de Consejo de guerra contra uno de ellos, condenado a 3 años. Otros dos, acusados de incendiarios, fueron absueltos. Tampoco fue importante la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas, que solo afectó a un vecino. La mayoría fue encarcelada en los primeros momentos -unas quince personas, que fueron trasladadas pronto a cárceles de Alcoi- y quedaron pronto en prisión atenuada.

Lista de represaliados: 34