Alcocer de Planes - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Pequeña población del Comtat que tenía 299 habitantes en 1930 y 301 en 1940. Sabemos que existía en la localidad alguna organización sindical, pues aparecen afiliados a UGT, CNT y la Federación Provincial Campesina. También había alguna organización del PCE, afecta a la comarcal de Alcoi.

Durante la guerra no se produjeron víctimas ni fue declarado faccioso ningún vecino. Según la Causa General, en agosto de 1936 tuvo lugar la quema de algunos santos de la Iglesia, obra de desconocidos, que sin embargo respetaron “ropas, documentación y objetos religiosos”.

En la postguerra no hubo fusilados ni expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas. Solo tenemos noticias de dos represaliados, un tejedor de 54 años, que fue procesado, y un industrial de 55 años, considerado peligroso para la Causa Nacional pero que no fue detenido ni condenado al terminar la guerra. Según el informe de la guardia civil, Ramón Reig Cambra había estado implicado en la intentona republicana de 1930 y era el presidente de la Casa del Pueblo de la localidad.

Lista de represaliados: 2