Agost - L'Alacantí

Francisco Moreno Sáez

Pueblo perteneciente a la comarca de l’Alacantí, dedicado a la agricultura y a la alfarería. Por ello, la inmensa mayoría de los represaliados fueron jornaleros del campo o alfareros. Contaba con 2.811 habitantes en 1930 y con 2.349 en 1940.

En Agost encontramos una escasa tradición obrerista, aunque existían Sociedades de Socorros Mutuos –La Unión, La Unión Alfarera, La Inseparable y La Humanitaria- y en 1918, la Sociedad de Obreros Agrícolas El Porvenir: esta sociedad continuó existiendo durante la Dictadura, con un centenar de afiliados y pertenecía a la FNTT (UGT) en 1932. A principios de la guerra civil la Agrupación Socialista tenía 18 militantes. Durante la guerra civil funcionaron otros partidos y sindicatos: IR, PSOE, PCE- cuyo Radio pertenecía a la comarcal de Novelda-, UGT, CNT y la Federación Provincial Campesina, impulsada por el PCE. Además, también existían el SRI y una Colectividad de Fincas Incautadas. El control de la vida política local lo tuvo el Comité del Frente Popular -a veces llamado Comité Revolucionario de Defensa-. No hubo víctimas mortales ni desafectos durante la guerra. La incorporación de las mujeres a las tareas políticas y sindicales debió de ser muy escasa: no aparece ninguna entre los represaliados por el franquismo. La única excepción fue una maestra que fue sancionada por la Comisión Depuradora del Magisterio.

En marzo de 1942, el alcalde aseguraba, en su informe al fiscal de la Causa General, que “los dirigentes del régimen rojo en la localidad se hallan detenidos en diferentes cárceles y otros han huido al extranjero”.

Las causas de las condenas fueron las habituales en todas las localidades: haber sido miembros del Consejo Municipal o del Comité del Frente Popular, haber participado en requisas, incautaciones, la destrucción de imágenes sagradas y objetos de culto de la Iglesia Parroquial y de las de San Pedro y San Román; haber sido miliciano armado a las órdenes del Comité del Frente Popular y haber marchado voluntario al frente -en algún caso, en el Batallón Alicante Rojo o en el Cuerpo de Asalto-. Se aplicaron en algunos casos los también habituales atenuantes de haber favorecido a personas de derechas o difundir las noticias de las radios “nacionales”.

De las condenas que conocemos -a falta de la consulta de varios procesos y Consejos de guerra- hay que destacar la condena a muerte de un comisario político -que le fue conmutada por la de 30 años de reclusión mayor-, cuatro condenas, por adhesión a la rebelión, a 30 años de reclusión mayor -tres de las cuales se cumplieron en el penal de El Dueso, en Santoña-, seis a 20 años y 6 a 12 años y 1 día de reclusión menor, por auxilio a la rebelión. La mayoría de estas condenas se cumplieron en el Reformatorio de Alicante, pero asimismo hubo vecinos de Agost que estuvieron en las cárceles de Novelda, Monóvar, Elche, y en menor medida, en Barcelona, Madrid -Príncipe de Asturias y Santa Rita, en Carabanchel-, Lleida, Toledo y Zaragoza. Hubo otros vecinos que cumplieron condena en Batallones de Soldados Trabajadores, uno de ellos en Dos Hermanas (Sevilla). Finalmente habría que citar a José Pérez Vicedo, que fue enviado al campo de concentración nazi de Überlingen, donde fue liberado el 29-IV-1945

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 23 vecinos, sin que haya constancia de que ninguno pagase ninguna sanción económica: fueron condenados a penas de inhabilitación entre 2 y 5 años.

Lista de represaliados: 56